Marcos Ibazeta considera que reformas de Vizcarra buscan quebrar al país

El accionar de la JNJ muestra que se pretende anular la institucionalidad, en favor de la izquierda radical, advierte.

Por Fidel Quevedo

El exmagistrado Marcos Ibazeta consideró que la reforma judicial efectuada por el régimen de Martín Vizcarra apunta al objetivo de anular, progresivamente, la institucionalidad en el país, para beneficio de los grupos radicales de izquierda.

Ibazeta precisó que dicha reforma de Vizcarra decantó en el actual respaldo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la suerte de inconducta de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en evitar la investigación contra el presidente Pedro Castillo.

«La pérdida de la institucionalidad, ya casi se está consolidando, con un Ejecutivo que tiene mucha fuerza y que hace lo que quiere. Y eso es lo que buscan, una vez que se coopte las instituciones del Estado, ya no habrá autonomía, sino control absoluto del poder, es lo que busca la gente radical que ahora está en el Gobierno», detalló.

Explicó que las inconductas funcionales de vocales y fiscales supremos, los investiga la Junta Nacional de Justicia, no pueden ser investigados por los órganos internos de control, en este caso la OCMA, o la que corresponda al Ministerio Público. «Entonces, si no han abierto investigación, es porque consideran que no hay infracción funcional alguna», señaló.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «Hemos venido a recuperar los derechos para el pueblo»

«Pero también le corresponde al Congreso iniciar investigaciones si consideran que se ha infringido, funcionalmente, la autoridad que tiene la fiscal (…) Yo creo que el Parlamento podría exigir a la Junta Nacional de Justicia o, en todo caso, alguna bancada o congresista podría presentar una denuncia para que la JNJ investigue», indicó el expresidente de la Corte de Lima.

El exmagistrado recordó que «además, el Legislativo tiene prerrogativas para investigar a vocales y fiscales supremos… pero yo creo que todos están en una situación de dejar correr, dejar pasar, y miran para un costado y no hay institucionalidad en el país, tema que siempre hemos criticado», dijo.

En esa línea, Ibazeta exhortó a los sectores públicos y privados, y sobre todo a los medios de comunicación, a defender la institucionalidad del país, y denunciar los intentos de resquebrajarla, en beneficio de la continuidad del sistema democrático y el equilibrio de poderes en nuestro país.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.