SI BARATA NO SABÍA QUE DINERO DE LA CAJA 2 ERA ILÍCITO

Marcos Ibazeta: se cae tesis de lavado de activos

Exmagistrado indica que si el exrepresentante de Odebrecht no conocía origen ilícito, los político menos.

(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 24 de Abril del 2019
  • Fecha 3:30 am



El expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, señaló que las declaraciones del exdirector de Odebrecht, Jorge Barata, quien habría asegurado ayer, en Brasil, que no sabía que el dinero de la Caja 2 era ilícito, “destruiría la tesis de lavado de activos” de la Fiscalía, en el caso ‘aportes de campaña’.

Justificó su opinión señalando que si el ex alto ejecutivo de la empresa brasileña en nuestro país “no sabía que dicho dinero era ilegal, entonces tampoco lo sabían los políticos que recibieron los aportes”.

Ibazeta Marino añadió que si bien los abogados de los políticos que recibieron dinero de Odebrecht para sus campañas pueden utilizar la declaración de Barata para “neutralizar la tesis de lavado de activo con las organizaciones políticas”, aclaró que esto no quiere decir que el caso del “pago de coimas” se pueda ver afectado.

Sin embargo, precisó que en el caso de “sobornos”, la tesis de la Fiscalía no se verá afectada porque el delito es de cohecho: el pago de dinero a funcionarios, desde expresidentes a exministros, a cambio de ganar licitaciones de obras.

Dijo que pareciera que Barata quisiera librarse del tema de aportes de campañas, pero no cree que con ese testimonio se destruya todo lo que se ha construido en las investigaciones del manejo ilegal de la caja 2, con el pago de sobornos, porque el testimonio de Marcelo Odebrecht y de otros involucrados así lo respaldan.

JUAN CARLOS CHAMORRO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez

Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez