Marcos Ibazeta: Vemos el desprestigio del sistema de justicia
A+

El ex magistrado supremo, Marcos Ibazeta, explicó que el Ministerio Público puede citar a cualquier persona que públicamente emita una imputación directa sobre alguno de los casos que viene investigando, con la finalidad de que aclare, sustente y muestre material probatorio sobre sus declaraciones.

“Si hacen imputaciones directas que tienen relación con una investigación, sí lo pueden citar. Ahora, el valor probatorio de los dichos se evaluará porque se hace a destiempo; es decir que cuando se produjo, lo ocultó y ahora hace una afirmación que no va a poder probar”, mencionó.

Asimismo, advirtió que cuando “uno emite una declaración donde imputa hechos que tienen que ver con una investigación penal y que puede afectar a los involucrados para bien y para mal, automáticamente se convierte en testigo. Porque otra muy diferente es el tercero que opina sin estar involucrado y otra cosa es alguien que vio o escuchó”, detalló.

PUEDES VER | Humala: “Los fiscales están haciendo política”

No obstante, Ibazeta lamentó que nos encontremos en “un escenario de sálvese quien pueda” porque se está direccionando los procesos para perseguir a los enemigos y rivales políticos. Indicó, además, que un fiscal no puede actuar en base simples dichos de personas, porque estos deben tener valor probatorio.

“El fiscal debe tomar el dicho, citar a la persona para que dé su declaración, verificar si objetivamente hay elementos que respalden lo que ha declarado, porque si lo que ha declarado no tiene respaldo, entonces estará en problemas”, añadió.

Manifestó que en el Perú se habla de “un desprestigio del sistema de justicia” porque históricamente los funcionarios de Poder Judicial o Fiscalía no saben guardar su autonomía y “no actúan con independencia e imparcialidad”.

PUEDES VER | Denuncian guerra judicial a oposición

“No se puede actuar de forma desmesurada y desenfocada cuando uno siente que el poder lo protege, porque el poder lo protege mientras no se toque al poder. Si se golpea a los rivales, en algún momento esos rivales pueden políticamente estar en el poder y vamos a entrar en un círculo vicioso”, dijo.

Pidió también que cada institución exija serenidad a sus representantes para que “dejen de actuar como agitadores” y adopten una conducta funcional idónea de acuerdo a la Ley Orgánica, “porque existe un reglamento de control Interno que sanciona con la destitución a quien daña gravemente la imagen del sistema judicial que radica en la independencia e imparcialidad”, recordó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.