Alerta Informativa
"

Política

María Antonieta Alva: Modificar presupuesto en Educación es un obstáculo en la reforma educativa

Según advirtió Alva, la ley de reforma constitucional aprobada por el Congreso carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia.

María Antonieta Alva: Modificar presupuesto en Educación es un obstáculo en la reforma educativa
FOTO: ANDINA.
A+

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, cuestionó la ley de reforma constitucional aprobada por el Pleno del Congreso que establece el presupuesto del sector Educación en no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI).

A través de su cuenta de Twitter, la titular del MEF sostuvo que una iniciativa como esta, «lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita».

PUEDES VER | Congreso aprueba fijar presupuesto de educación en no menos del 6 % del PBI

Según advirtió Alva, «dicho proyecto carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia» por el coronavirus (COVID-19).

Recordó, en la misma línea crítica, que el artículo 79 de la Constitución precisa que los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto. «Cualquier medida que incremente directa o indirectamente el gasto público, tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del Perú y transgrede la Constitución, que señala claramente que el Congreso no tiene iniciativa de gasto (art. 79)», refirió Alva.

«La educación es prioritaria para este Gobierno, y por eso es uno de los sectores con mayor asignación presupuestal, incrementándose en 14 % del 2018 al 2020. Para seguir llegando al presupuesto en Educación que el país necesita, debemos actuar de manera responsable», agregó, al tiempo que exhortó al Congreso a actuar con responsabilidad.

PUEDES VER | ¿Qué aprobó el Congreso en la ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria?

DATO

El dictamen, que modifica el artículo 16 de la Constitución para fortalecer y asignar presupuesto al sector Educación, será sometido a segunda votación en la siguiente legislatura que inicia hoy lunes 6 de julio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado