María Antonieta Alva seguirá al frente del MEF
FOTO: CONGRESO
A+

El Pleno del Congreso de la República rechazó la moción de censura en contra de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, luego de ser criticada en el Parlamento por el manejo económico aplicado en medio de la pandemia del Covid-19.

Votaron en contra de la moción de censura 73 legisladores, tres se abstuvieron y 46 parlamentarios lo hicieron a favor, procedentes de las bancadas del Frente Amplio (FA), Frepap, Podemos Perú (PP) y Unión por el Perú (UPP).

Durante el debate, que duró más de cinco horas, el vocero de UPP, José Vega, criticó a la ministra Alva por beneficiar a los grupos de élite con el programa Reactiva Perú en vez de hacerlo con las pequeñas y microempresas. “Hoy tenemos más de seis millones de desempleados. Claramente la ministra no ha respondido las exigencias de atender los problemas graves que hay en el país”, aseveró.

En su turno, el vocero de Fuerza Popular (FP), Diethell Columbus dijo que “resultaba complicado” culpar a la reactivación económica por las muertes y contagios del nuevo coronavirus.

Por su parte la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, lamentó que existan grandes empresas que no devolverán los préstamos otorgados por el programa Reactiva Perú y que sea el ciudadano quien deba pagar con sus impuestos, los más de S/40 mil millones que se destinaron sólo a los grandes empresarios.

Daniel Urresti, vocero de PP, dijo que la pandemia motivó que se planteen desde el Legislativo los cambios en el sistema de la ONP y el bancario como el congelamiento de los préstamos bancarios. “Los bancos quieren ganar a costa de los ciudadanos”, afirmó.

Para el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, habría sido un error que el Congreso censure a una ministra de Economía porque desde la Guerra con Chile en 1879 no se hace ello.

«HA SIDO SUFICIENTE»

El vocero de Acción Popular (AP) Otto Guibovich consideró que el Ejecutivo ha cometido muchos errores en materia económica, pero que entusiasma la claridad con la que la ministra Alva expuso las posibles soluciones a todas las observaciones que se plantearon desde el Parlamento. “Y eso para nosotros ha sido suficiente”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.