María Caruajulca se allana a que la fiscalicen tras ser restituida en la Procuraduría

Evalúa declarar en emergencia esta institución, debido a que hubo ceses de procuradores municipales y adjuntos.


Luego de ser restituida en el máximo cargo en la Procuraduría General del Estado, María Caruajulca mostró su disposición a ser fiscalizada tanto por el Congreso como por el Ministerio Público respecto a las acciones que realizará desde su despacho en servicio del país. Además, expresó su apertura a cualquier cuestionamiento que pueda surgir en su contra.

“Me comprometo ante la ciudadanía a hacer el mejor esfuerzo en mi gestión. Están en toda la libertad de fiscalizarme; yo me comprometo a mantenerlos informados de todas las acciones para que toda mi gestión sea transparente”, señaló ante la prensa.

Asimismo, agradeció al Poder Judicial por declarar infundada la reposición de la citada abogada como procuradora general del Estado. “Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al PJ porque hizo justicia, que hasta ahora estamos luchándola. Mientras dure todo mi proceso, acudiré al Tribunal Constitucional y asumiré el cargo”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN: María Caruajulca regresa a la Procuraduría: «Haremos una buena gestión»

En otro fragmento de sus declaraciones, sostuvo que podría declarar en emergencia la Procuraduría debido a la falta de personal. “Estamos preocupados, porque he tomado conocimiento de que ha habido ceses de procuradores municipales y procuradores adjuntos del Ministerio de Vivienda bajo el término de designación, lo cual va en contra del criterio que senté en 2022, que ningún procurador podría ser cesado”, detalló.

Como se recuerda, la restituida procuradora fue retirada de su cargo después de que el 5 de octubre de 2022 se firmara la Resolución Suprema n.º 188-2022-JUS, en la que se daba por terminado su nombramiento en la PGE debido a una pérdida de confianza. Este documento de retiro fue firmado por el entonces ministro de Justicia, Félix Chero, y el exmandatario Pedro Castillo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.