María Caruajulca vuelve a Procuraduría General del Estado en lugar de Javier Pacheco: Minjus debe acatar decisión judicial

Ministerio de Justicia tiene plazo para cambiar al titular de la Procuraduría General del Estado.


El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Penal Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó la “reposición inmediata” de María Caruajulca como titular de la Procuraduría General de la República, a pocos días del nombramiento de Javier Pacheco.

Mediante un documento oficial, se revocó la resolución que declaró improcedente la medida cautelar solicitada por la magistrada que fue apartada del cargo en 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, inicialmente de manera provisional, y luego de manera definitiva por “pérdida de confianza”.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: procurador general del Estado, Javier Pacheco, asegura que pensión vitalicia no procede

“Ordenar la reposición inmediata de María Aurora Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado, hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesar Constitucional”, se lee en el documento.

Esta medida deberá ser acatada por el Ministerio de Justicia (Minjus) a la brevedad posible (máximo tres días). Vale recordar que el último 4 de mayo, Javier Pacheco fue designado como jefe oficial de la Procuraduría General del Estado.

El abogado de profesión asumió como encargado en el puesto en noviembre de 2023 tras la separación de su antecesor Daniel Soria, que fue destituido al finalizar el proceso administrativo por no cumplir con los requisitos exigidos para el cargo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.