María del Carmen Alva: «Exhorto a miembros del Ejecutivo a ser serios y más responsables»

«Aquí nadie limita el derecho al referéndum», dijo en alusión a decisión de la Comisión de Constitución.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, manifestó que cada vez se sorprende más de las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien cuestiona la ley que dispone que cualquier modificación, derogación o incorporación en la Carta Magna debe pasar obligatoriamente por Parlamento, por lo que exhortó a los miembros del Ejecutivo «a que sean más serios y más responsables con sus declaraciones».

«Aquí nadie limita el derecho al referéndum», enfatizó, en alusión directa a la decisión de la Comisión de Constitución de insistir en el texto de la autógrafa de ley aprobada por el pleno, que dispone que cualquier modificación, derogación o incorporación de normas en la Carta Magna deberá pasar, ineluctablemente, por el fuero parlamentario.

«Esto es simplemente lo que existe y está en la Constitución. Cualquier tema del referéndum para modificar la Constitución pasa, necesariamente, por el Congreso», precisó. «Nosotros no estamos yendo más allá. Esto no es una reforma constitucional. Estamos reafirmando lo que dice la Constitución», manifestó.

TAMBIÉN LEE: Florcita reafirma lo dicho por su esposo Néstor Villanueva: «Está soltero y le agradezco estos años de compañía»

Estas declaraciones las brindó a RPP desde la ciudad de Tarapoto, hacia donde se ha trasladado para participar en audiencias públicas, junto a la titular de la Comisión de Descentralización, y escuchar las demandas de los pobladores.

La titular del parlamento sostuvo que esa figura se encuentra claramente en el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, por lo que no entiende cómo es posible que se tergiversen las cosas y se mal informe a la opinión pública. Además, subrayó que esta postura es similar a la resuelta por los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, y lo que han dicho claramente los abogados constitucionalistas.

Informó que es probable que esta insistencia ingrese a la agenda del Pleno del viernes 21 de enero y que, además, habría un nuevo pleno antes de finalizar la legislatura el próximo 2 de febrero.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.