María del Carmen Alva suspende debate sobre bicameralidad

Piden que discusión se extienda a las organizaciones sociales e incluso plantean referéndum.

Luego del acuerdo adoptado en Junta de Portavoces, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió el debate del dictamen que decidirá el retorno al sistema bicameral en el Parlamento, y anunció que el mismo continuará el martes 12 de julio próximo.

Durante la jornada, las bancadas de izquierda, como Perú Libre y el Bloque Magisterial de Concertación Democrática, pidieron que el dictamen de la Comisión de Constitución para restablecer la bicameralidad sea discutido con organizaciones ciudadanas e incluso sea sometido a un referéndum. Agrupaciones parlamentarias como Avanza País y Renovación Popular se mostraron a favor de aprobar la iniciativa.

La congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, detalló que el dictamen plantea establecer dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, compuestas por 130 y 60 miembros.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía allana inmuebles de Zamir Villaverde y empresas Vigarza y Mazavig

En cuanto al control político, la Cámara de Diputados podrá efectuar la estación de preguntas, interpelación, otorgar confianza, censurar, conformar comisiones investigadoras, así como acusar a altos funcionarios (presidente, senadores, ministros, contralor, entre otros), dijo Juárez.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.