María del Carmen Alva tilda de «nómades» a la República Saharaui [VIDEO]

Parlamentaria tuvo exabrupto durante presentación del cánciller César Landa ante Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.


La congresista María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta tras la presentación del canciller César Landa en el Parlamento.

Durante la participación del Canciller en dicha mesa de trabajo para explicar la presentación del presidente Pedro Castillo en New York (Estados Unidos), la legisladora tomó la palabra y visiblemente desencajada criticó las recientes acciones del mandatario.

«Es un cliché decir que la política exterior la dirige el presidente. La Cancillería no está pintada, es la que da los lineamientos. Es evidente que el presidente no es que sepa de derecho internacional. No es posible que tengamos relaciones con la República Saharaui, que se suspendan y se rehagan. En un año tenemos tres cambios en la Cancillería», manifestó.

TAMBIEN LEE: Maricarmen Alva: «Seguiremos trabajando para mejorar la situación social de millones de peruanos»

Acto seguido criticó la decisión del Gobierno en entablar relaciones diplomáticas con la República Saharaui (RASD), a quien calificó de ser un grupo «nómade de 40 carpas».

«En 1984 había Unión Soviética y también existía el muro de Berlín, y todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas es un territorio de Argelia y no los reconoce Naciones Unidas, y de los 24 países árabes solamente los reconoce uno, no los reconocen los países árabes. ¿Cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Son considerados nómades, prácticamente», aseveró.

Lluvia de críticas

Tras lo declarado en dicha comisión, en las redes sociales fue criticada la actitud de la parlamentaria de Acción Popular. Entre los cuestionamientos se pudo observar las vertidas por sus colegas de Hemiciclo Silvana Robles (Perú Libre) y Ruth Luque (Cambio Democrático).

«Tristes declaraciones de Maricarmen Alva en sesión de Comisión de RR.EE, que preside. Posición de Cancillería respecto a RASD es concordante con principios de libre determinación de los pueblos y solidaridad, pero algunos preferirían seguir viviendo bajo yugo colonial», tuiteó Silvana Robles.

«Reducir la República de Saharaui a 40 carpas es un despropósito e ignorancia. La República Árabe Saharaui es reconocida en muchos países. El restablecimiento de relaciones diplomáticas está inspirado en los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas», escribió por su parte la parlamentaria Luque.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.