María Tarazona, nueva directora del Pronabec, se comunicó más de 400 veces con Pedro Castillo

Exviceministra en el Midis es acusada de plagiar tesis.

María Tarazona Alvino es nueva directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), en conformidad con una resolución ministerial del Ministerio de Educación (Minedu). Aquí desvelamos las «joyas» de la funcionaria.

Tarazona Alvino, de 37 años, es docente de educación inicial. De acuerdo con una declaración jurada, se desempeñó como profesora desde 2016 en varias escuelas de Huánuco.

No cumplió requisitos

Antes de arribar al Pronabec, María Tarazona fue viceministra de Políticas y Evaluación Social en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desde agosto de 2021.

En ese entonces, la Contraloría advirtió que la docente de aula no cumplió con una de las disposiciones de la Ley N.° 31419, que garantiza la idoneidad en el ejercicio de la función pública: experiencia específica de cinco años en puestos de directivo de nivel jerárquico, similar en el sector público o privado.

Más adelante, renunció al cargo de viceministra. El 9 de septiembre último, la titular del sector de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, aceptó su decisión, según detalla la Resolución Suprema N.° 003-2022-MIDIS.

Acusada de plagio

Hace unos meses, se reveló que la actual directora del Pronabec registra una investigación fiscal por la presunta comisión del delito contra los derechos del autor, en la modalidad de plagio, en la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco.

TAMBIÉN LEE: Comisión de Ética: Tania Ramírez denuncia a Darwin Espinoza por decirle «tendera»

Se trata, aseguran, de una indagación abierta por una tesis con la que obtuvo su segunda especialidad en educación inicial.

Estrecha relación con Pedro Castillo

Además, María Tarazona mantendría una estrecha relación con el mandatario Pedro Castillo. Lo acompañó no solo en la huelga docente de 2017, sino también en las últimas elecciones generales.

Tras el levantamiento de comunicaciones al jefe de Estado, se supo que la funcionaria se contactó 438 veces con su persona, a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: