María Teresa Cabrera: «Congreso puede acabar con abuso de colaboración eficaz»

Exparlamentaria recordó que Sagasti observó la ley el último día de su encargatura de gobierno.

Por Rafael Romero

La exparlamentaria María Teresa Cabrera señaló que el Congreso de la República tiene hoy en sus manos una iniciativa legal que acabaría con el abuso y manipulación de la figura penal de la colaboración eficaz. Agregó que son muchos los casos donde se ha evidenciado un corte ideológico, preferencias políticas y acomodos oportunistas con los gobiernos de turno desde algunos despachos fiscales, usando la colaboración eficaz con fines “non sanctos”.

María Teresa Cabrera presentó hace un año el Proyecto de Ley N° 6623/2020-CR, junto a la bancada Podemos Perú, iniciativa mediante la cual se modifican los artículos 473, 476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal, referidos a la colaboración eficaz, sosteniendo que busca mejorar ese mecanismo procesal y corregir vacíos que han generado erráticos acuerdos de colaboración, como el de Odebrecht; o llevado a desenlaces fatales como el caso del expresidente García, pues si hubiera estado establecido técnicamente la colaboración eficaz hoy el líder aprista estaría vivo.

TAMBIÉN LEER: Denuncian que ministro favorece a joven en Mincetur

No se descarta que actualmente haya fiscales politizados, de tendencia caviar o convertidos en comisarios políticos por los gobiernos de turno, que hacen uso y abuso de la colaboración eficaz.

Sagasti observó la norma

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), mediante Oficio N° 213-2021-JUS/DM, suscrito por su entonces titular Eduardo Vega Luna, remitió a la entonces congresista Lesly Lazo Villón, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, el Informe N° 12-2021-ST/CEI-CPP (elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal), donde opinó favorablemente en abril de 2021.

TAMBIÉN LEER: Colegio de Periodistas pide «correcta libertad de expresión»

Luego de ese informe, el Pleno del Parlamento aprobó la ley, pero el 26 de julio de 2021, el penúltimo día del gobierno encargado a Francisco Sagasti, este observó la norma, incluso en contra de la opinión de su ministro de Justicia, quien apoyaba la mejora de la figura de la colaboración eficaz. Es decir, el presidente “morado” bloqueó este avance jurídico en el derecho penal peruano.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.