Marianella Ledesma alienta a la insurgencia: exmagistrada del Tribunal Constitucional aviva polémica con Congreso

Mediante sus redes sociales.


La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, mandó un llamativo mensaje a la ciudadanía, en medio de la polémica desata por los proyectos de reforma en el sistema judicial que promueve el Congreso.

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), la exintegrante del organismo intérprete de la Constitución deslizó un potente mensaje que fomentaría a los pueblos a tomar acción. Este mensaje podría ser tomado como una promoción a la violencia.

La población civil tiene derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional (Art. 46 de la Carta Magna). Nadie debe obediencia a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes”, se lee en la publicación de Marianella Ledesma.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público rechaza ley de reforma constitucional que declara reorganización de JNJ

Este mensaje se asimila al potente mensaje anunciado previamente por el Ministerio Público, en el cual se oponen a la reestructuración del sistema judicial que se viene debatiendo en el Congreso de la República, promoviendo el alzamiento de la ciudadanía.

Convocar a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas a sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de derecho, que se pretende socavar, de aprobarse los Proyectos de Ley”, escribió la Fiscalía de la Nación.

Como se recuerda, El Congreso peruano maneja una serie de proyectos que, según distintos sectores, atentaría con el orden jurídico en el país.

  • El Proyecto de Ley N° 8040/2023- CR (04/06/2024), Ley de Reforma constitucional que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público.
  • El Predictamen en los Proyectos de Ley N°. 6816-2023- CR y otros acumulados en un texto sustitutorio que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, iniciativa de la legisladora Gladys Echaíz, ex fiscal de la Nación.
  • Y, el Predictamen recaído en los proyectos de Ley N° 819/2021-CR y otros encarga a la Policía Nacional del Perú la investigación del delito.
  • Y otros.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.