Marianella Ledesma: Después de la audiencia, TC dictará sentencia sobre demanda competencial por vacancia en 30 días
A+

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, señaló que, luego de que se desarrolle la audiencia en donde se verá la demanda competencial por el uso de la vacancia presidencial de incapacidad moral permanente, el máximo intérprete de la Carta Magna emitirá una sentencia en 30 días. 

«El TC dictaría sentencia dentro de los 30 días posteriores de producida la vista de la causa. Como he señalado, el proceso está sujeto a plazos legales», afirmó Ledesema en entrevista con el diario El Comercio.

PUEDES VER | Eloy Espinosa-Saldaña: El TC no pone ni quita presidentes, nuestras sentencias no son retroactivas

Recordemos que el TC programó para el miércoles 18 de noviembre la audiencia pública remota sobre la demanda competencial por la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que interpuso el Ejecutivo contra el Legislativo.

Al ser consultada si es que el máximo intérprete de la Carta Magna hubiera evitado que el Parlamento destituya a Martín Vizcarra aceptando la medida cautelar que interpuso el Ejecutivo para bloquear el pedido de vacancia por el caso Richard Swing, Marianella Ledesma respondió: «No, porque la medida cautelar se planteó sobre el primer pedido de vacancia y, como es de público conocimiento, esa vacancia no prosperó».

PUEDES VER | Martín Vizcarra: Fiscal Germán Juárez pide 12 meses de impedimento de salida del país para expresidente

Agregó que, en este segundo pedido de vacancia que acabó con la defenestración de Vizcarra, «no se planteó ninguna demanda, ni tampoco alguna medida cautelar». «Es un nuevo escenario, la segunda vacancia, donde el propio presidente Vizcarra no pidió nada al TC y, por tanto, el TC no podía pronunciarse sobre ella», remarcó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.