Marianella Ledesma: “No puede ser que decidan que acá no pasó nada. Se ha perdido una oportunidad histórica”
A+

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, lamentó que por mayoría se haya declarado improcedente la demanda competencial sobre el primer pedido de vacancia por incapacidad contra el expresidente Martín Vizcarra, el cual fue rechazado en el Parlamento. 

“No puede ser que decidan que acá no pasó nada. Se ha perdido una oportunidad histórica […] Sencillamente lo que ha pasado es que el TC no tiene nada que decir sobre la situación del señor Vizcarra, de que lo hayan sacado”, sostuvo en referencia a sus colegas Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda, quienes no votaron a favor de que la demanda proceda.

PUEDES VER| TC declara improcedente demanda competencial que interpuso Martín Vizcarra por vacancia presidencial

«Hemos perdido una oportunidad histórica como tribunal de haber dejado una sentencia que deje huella en la labor de los miembros del Congreso cuando ejerzan la función del proceso de vacancia bajo la causal del procedimiento del permanente impedimento moral», agregó Ledesma en conversación con RPP.

En esa línea, señaló que los constantes procesos de vacancia respaldan un pronunciamiento por parte del TC, al recordar que en los últimos 5 años se iniciaron 4 procesos bajo este causal: dos contra Pedro Pablo Kuczynski y dos contra Vizcarra.

En otro momento, la titular del TC narró que tanto ella como los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña consideran que el Parlamento ha “hecho un uso indebido de su competencia” al vacar a Martín Vizcarra, por lo que “no puede decirse que se sacó a un presidente que generó un movimiento en la juventud, que ha generado fallecidos y dicen acá no pasó nada”.

PUEDES VER | Estos son los integrantes del gabinete ministerial del Gobierno de Francisco Sagasti | LISTA

Como se recuerda, este jueves, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría -con votos de Blume, Ferrero Costa, Miranda y Sardón- declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.