Maricarmen Alva: ¿se llegó a anular acuerdo que beneficiaba a expresidentes del Congreso?

Dispuso que expresidentes del Legislativo tengan un sueldo acorde al nivel remunerativo 11, es decir, un monto mayor o igual a los 14.940 soles.

Por Alfredo Vignolo G. del V.

En el acta de la séptima 7 sesión de la Mesa Directiva del Congreso de la República, se aprobó el Acuerdo No. 011-2022-2023/MESA-CR, correspondiente al período anual de sesiones 2022-2023, realizada el miércoles 31 de agosto último a las 4:30 p.m.

Se realizó bajo la presidencia de la congresista Lady Mercedes Camones, presidenta del Poder Legislativo, quien luego fue censurada; y los congresistas Martha Moyano, primera vicepresidenta; Alejandro Muñante, tercer vicepresidente; y estando con licencia la congresista Digna Calle, segunda vicepresidenta.

Mediante el acuerdo aprobado se dejó sin efecto el No. 116-2021-2022/MESA-CR, sobre nivel remunerativo correspondiente a los expresidentes del Congreso de la República, considerando que, mediante el Acuerdo No. 116-2021-2022/MESA-CR aprobado el 15 de julio de 2022, siendo titular del legislativo, María del Carmen Alva, se estableció el nivel remunerativo de los expresidentes del Congreso de la República cuando ingresen a laborar a la organización parlamentaria, como personal de confianza, los cuales establecen los niveles remunerativos de cada cargo.

TAMBIÉN LEE: Maricarmen Alva: «Seguiremos trabajando para mejorar la situación social de millones de peruanos»

De conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la Constitución Política y lo dispuesto por los artículos 3 y 33 del Reglamento del Congreso de la República, se acordó dejar sin efecto el referido acuerdo.

Antes de concluir su gestión, la Mesa Directiva, presidida por la congresista de la bancada de Acción Popular (AP) María del Carmen Alva, dispuso que los expresidentes del Congreso de la República tengan un sueldo acorde al nivel remunerativo 11 del sistema parlamentario si eran convocados como personal de confianza, es decir, un monto mayor o igual a los 14.940 soles mensuales.

Una semana antes de que sea censurada, la congresista Lady Camones y los demás miembros de la Mesa Directiva, decidieron dejar sin efecto el penúltimo acuerdo de la gestión de Alva, que beneficiaba a expresidentes del Congreso que regresaban a laborar en el Parlamento, entre ellos ella misma.

TE PUEDE INTERESAR: