ABOGADO PENALISTA CONVERSÓ CON EXPRESO

Mario Amoretti opina sobre la reestructuración del CNM



A partir del escándalo generado por la difusión de los audios del Caso CNM, muchos se preguntan cual sería la mejor manera de reorganizar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mientras que algunos proponen la ayuda de organismos internacionales, otros prefieren la elección universal de sus miembros, para tratar este tema EXPRESO conversó con el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, quien sostiene que este escándalo, sin duda, marcará un punto de inflexión en el sistema judicial peruano.

  • El CNM ha quedado muy mal parado después la difusión de los audios, ¿cómo reorganizar esta institución que es indispensable para la administración de justicia del país?

En realidad este es un tema que viene de años y el Congreso de la República, que es el llamado a emprender las reformas que necesita el país, no lo hace por razones políticas. Aquí prima el criterio político para los nombramientos. Siempre se dan repartijas de cargos. Y hay diversas propuestas pero creo que se debería optar por la meritocracia.

  • ¿Qué opina de las propuestas que han surgido de que se recurra a organismos internacionales para poder reestructurar el CNM? 

No creo que sea una buena idea. Traer una propuesta que nazca de una institución extranjera que no conoce nuestra realidad social y menos nuestra idiosincrasia judicial, no para nada.

  • Bajo su concepto, ¿se deberían remover a todos los consejeros del CNM de tajo o hacer una investigación solo a los involucrados en los audios como sugieren algunos?

Mire en la época de Alberto Fujimori se rehízo el CNM y el Tribunal Constitucional, y ¿quienes después ingresaron a esos puestos? los más cercanos al régimen. Y eso no puede ser posible, por que si algunos piden que saquen a todos, también podrían pedir lo mismo para el Congreso, o para el Poder Judicial o el Ejecutivo y esa no es una solución adecuada.

  • En el Congreso hay muchos conflictos de interés con respecto a este tema, ¿usted cree que los parlamentarios actúen con rectitud y justicia en aplicar el articulo 157 del Constitución?

No hay que precipitarse. Primero hay que cuidar el debido proceso por que estos jueces podrían quejarse al TC y se demorarían más la cosas. Y de ninguna manera seria el congreso el que elija a los consejeros o que establezca los mecanismos para elegirlos. Como esta conformado y como han venido operando en los últimos tiempos menos.

SEPA MÁS DE: César Hinostroza tendrá 30 días de vacaciones [FOTOS]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Relevan e investigan a director de centro penitenciario del Callao

Relevan e investigan a director de centro penitenciario del Callao