Y LAMAS PUCCIO PIDE QUE FISCAL PONGA ORDEN

Mario Amoretti: Podrían denunciar a fiscal Pérez por prevaricato

“La fiscal de la Nación hasta la fecha no dice nada; llama la atención porque ella debería poner orden”, reclama Lamas Puccio.

Mario Amoretti: Podrían denunciar a fiscal Pérez por prevaricato
  • Fecha Lunes 26 de Agosto del 2019
  • Fecha 7:15 am

En diálogo con EXPRESO, el jurista Mario Amoretti consideró que el fiscal José Domingo Pérez podría ser denunciado por el presunto delito de prevaricato, cuando un servidor público dicta una resolución o pide una que sea contraria a la ley o lo normado, luego que desistiera del pedido de prisión preventiva a José Graña y se haya rechazado cambiar el arresto domiciliario del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay errores del fiscal Domingo Pérez, porque en sus pedidos viola flagrantemente la ley procesal. La verdad es que no se puede seguir en ese sentido. El artículo 418 del Código Penal señala que el fiscal o el juez que viola normas expresas determinantes en la ley, recae en prevaricato. Alguien lo puede denunciar porque por su cargo tiene la responsabilidad de la defensa de la legalidad, y si no lo hace, qué garantía hay para los ciudadanos”, manifestó.

Por ende, agregó, los fiscales deben aplicar estrictamente la ley y conocer los elementos de los casos que llevan en sus manos, para que no ocurra lo acontecido ayer en la audiencia de José Graña, donde se desistió de la prisión preventiva.

“No solo un problema de comunicación en el Ministerio Público, todo fiscal debe conocer lo establecido en la ley. Estos datos que están reglamentados no se cumplen, incluso por el mismo juez. Por eso vemos que posteriormente son declarados improcedentes o anuladas las sentencias, porque justamente se violan estos puntos que en materia penal son inequívocos y deberían ser tomados en consideración por el Poder Judicial”, enfatizó.

DESORDEN

Para el abogado Luis Lamas Puccio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería poner orden en el Ministerio Público y salir del anonimato porque tiene a cargo una institución sumamente importante.

“La fiscal de la Nación hasta la fecha no dice nada, llama la atención porque ella debería poner orden, pero su opinión brilla por su ausencia. No se concibe que en una institución de tal importancia brille por su ausencia y prolifere el caos y el desorden. Tenemos una fiscal que no dice nada y provoca una sensación de impunidad”, cuestionó.

Asimismo, indicó que estos casos no ocurren en otros países, donde la Fiscalía investiga, obtiene respuestas y las corrobora para que pueda argumentar como se debe, con el objetivo de esclarecer los hechos.

“El tema de corrupción se ha politizado a tal nivel que se ha convertido en una política de Estado. Todo gira en torno a la corrupción y a los colaboradores, o de lo que dice Jorge Barata [ex representante de Odebrecht en el Perú], quien es considerado como la varita mágica para ver quién es culpable o no”, señaló.

Sin embargo, Lamas comentó que el pedido de prisión preventiva contra Graña sí se debió analizar, porque el proceso de colaboración eficaz de la empresa Graña y Montero aún no se homologa y puede ser que sea rechazado.

“Por más que exista un proceso de colaboración eficaz, no significa que se tenga que interrumpir la secuencia normal de un proceso. Además, porque es un proceso de colaboración eficaz que no está definido hasta que se homologa, pues también puede ser rechazada. Me parece que es para favorecer a Graña y Montero, porque bajo esa lógica, nadie podría ser detenido por el hecho de que quieran ser colaboradores”, puntualizó.

(POR JUAN C. ÁNGELES)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper