Mario Amoretti: «Presidente Pedro Castillo habría incurrido en falsedad genérica»

No registró ante el JNE que era gerente de constructora. Podría ser sentenciado por cuatro años de prisión.

La decisión de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María de continuar hasta el final con la investigación al presidente Pedro Castillo -por no haber declarado en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que era gerente de la constructora Consorcio Chotano de Inversionistas en las elecciones pasadas– es correcta y ajustada a ley, según refirió el penalista Mario Amoretti Pachas.

«Esto significa que el mandatario puede ser sujeto a investigaciones que implicarían instancias penales. Habría incurrido supuestamente en el delito de falsedad genérica antes que se lleven a cabo las elecciones y posterior nombramiento como jefe de Estado. Él puede ser investigado y juzgado, lógicamente que mientras sea Presidente no puede llegar a lo último ni sentenciado pero sí investigado. El artículo 117 de la Constitución lo señala así», precisó el especialista.

De acuerdo al reconocido penalista después de 30 días de dejar el cargo, Pedro Castillo Terrones ya puede ser sujeto a una acusación penal si el Ministerio Público lo ve adecuado.

TAMBIÉN LEE: Ministro Cevallos confirma cuatro casos de la variante ómicron en Perú

Recordemos que el jefe de Estado ya afrontó un pedido de vacancia presidencial con relativo éxito; sin embargo, de acuerdo a las últimas vinculaciones con actos de corrupción, tráfico de influencias y presuntos cobros de sobornos, la posibilidad de otro pedido de vacancia crece a medida que pasan los días y se revelan más denuncias en su contra.

Amoretti Pachas indica que las investigaciones contra el mandatario son preliminares, pero eso no significa que el Ministerio Público proceda con los siguientes niveles dependiendo de los resultados que se consigan.

«La Fiscalía ha dispuesto la investigación preliminar y seguirá avanzando hasta que se compruebe su complicidad o inocencia. En caso se declare su culpabilidad puede afrontar una pena de hasta cuatro años de cárcel», subrayó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.