Mario Amoretti: «Rector de la UNI habría cometido usurpación»

El abogado penalista estima que el Pablo López-Chau podría recibir una sanción de hasta seis años de pena privativa de la libertad.

Por Martín Rodríguez

El abogado penalista Mario Amoretti consideró que el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pablo Alfonso López-Chau, ha cometido un error grave al recibir en dicha casa de estudios a estudiantes de otras regiones que han llegado a Lima para sumarse a las manifestaciones que piden la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria a nuevas elecciones generales y una Asamblea Constituyente.

Consultado por EXPRESO, Amoretti Pachas señaló que «lo que ha cometido el rector de la UNI es un delito de usurpación porque está despojando a los demás estudiantes de su derecho de ingresar a la universidad».

En esa línea, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima precisó que el rector de la UNI podría ser procesado y castigado con una dura pena: «Como son varias personas, podría caerle hasta seis años de pena privativa de libertad. No puede ser que una autoridad como el rector de una gran universidad como la UNI diga a los manifestantes ‘quédense aquí’, eso es una colaboración a favor de los revoltosos y tendría la condición de cómplice».

MÁS INFORMACIÓN: Mario Amoretti: “Siguen con el afán de buscar la Asamblea Constituyente”

Piden respetar la UNI

Vale precisar que López-Chau aclaró las condiciones que se le impusieron a aquellas personas que pernoctaron en la sede de la UNI: «Solo hemos recibido estudiantes para cobijarlos, para darles techo y, de repente, un pan. Eso es todo lo que hemos hecho y hemos puesto como condición que exista respeto, no violencia, no saqueos y no perturbar instituciones privadas», indicó.

Posible sanción

Asimismo saludó la decisión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la propia rectora (Jeri Ramón) de dar un plazo razonable para que los manifestantes que estuvieron casi 48 horas dentro de dicha casa de estudios, desalojen el lugar. Sin embargo, añadió que también podría caer una dura sanción a aquellos estudiantes y representantes de la Federación Universitaria San Marcos (FUSM) que abrieron las puertas para el ingreso de manifestantes. «En el caso de San Marcos, los autores son los estudiantes que propiciaron la invasión y aquellos congresistas que llegaron a alentar esta medida, tienen la condición de cómplices».

Recordemos que entre los congresistas que acudieron a San Marcos en apoyo de los manifestantes están Sigrid Bazán y Guillermo Bermejo.

Amoretti finalizó haciendo un llamado al orden y la paz para el bienestar del país.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.