Mark Vito: “Son mis hijas las que me piden que haga algo por Keiko”

En entrevista para EXPRESO, Mark Vito considera que ha llegado el momento de tomar acciones más 'drásticas' por su esposa Keiko Fujimori.

Mark Vito: “Son mis hijas las que me piden que haga algo por Keiko”
Créditos: Gerald Suárez / Diario Expreso.
  • Fecha Jueves 14 de Noviembre del 2019
  • Fecha 10:20 am

Por: Franco Mori Petrovich / Fotografía: Gerald Suárez

Apenas iniciada su huelga de hambre, Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, nos atiende en su carpa para explicar los motivos que lo condujeron a tan radical medida. Habla de su esposa, de sus hijas y de su confianza en que el Tribunal Constitucional declarará fundado el Hábeas Corpus interpuesto por Sachie Fujimori que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

¿Por qué ha tomado esta iniciativa?

Comprendo que la huelga de hambre es una medida radical, drástica y hasta peligrosa. Pero ha llegado este momento en que necesitaba decir “¡basta por tantos abusos!”. Son tantas las jugadas de la Fiscalía, del fiscal (José Domingo) Pérez. Nosotros, desde el primer momento, solo hemos pedido un debido proceso que no sea mediático y que se deje de presionar a través de la prensa.

¿Es consciente de que, si sigue con esta medida, su salud podría deteriorarse?

Es que no es el momento de pensar en mí. Es el momento de pensar en Keiko. Han pasado más de doce meses desde que se le ha arrebatado su libertad de una manera injusta.

¿Su esposa aprobaría una medida así de drástica como lo ha descrito?

No tiene conocimiento y como ella piensa en otros, ahora me toca ponerla a ella como prioridad junto a mis hijas.

Hablemos de Keiko, ¿la ha visitado?, ¿cómo se siente?

Yo solo puedo verla los domingos y siento que visitarla es como visitar a una persona secuestrada. Es una sensación horrible verla ahí, teniendo la convicción de que es inocente. Ella está ahí, presa, esperando que pasen los días para ser liberada. Este va a ser una realidad muy pronto que Keiko pueda salir en libertad.

¿La familia, las hijas, aprueban la huelga de hambre?

Es complicado porque ya mis hijas crecen y ahora tienen 10 y 11 años, y cuando llego a la casa me exigen, me dicen que “¿qué haces acá?”, son ellas las que me piden que haga algo para liberar a Keiko. Y dime tú, ¿qué más puedo hacer? Yo no sé realmente qué más hacer y no me puedo quedar callado. Si al menos algo tengo seguro es que no me puedo quedar con los brazos cruzados y es por eso que he llegado a tomar esta medida.

Créditos: Gerald Suárez / Expreso.

¿Pero está bien hacer una huelga de hambre teniendo hijas que cuidar?

Mis hijas están muy bien cuidadas por mí y por la familia. Y contamos con el especial apoyo de mi cuñada Sachie, a quien quiero agradecer mucho el sacrificio que está teniendo con nosotros. También a mi suegra (Susana Higuchi). Pero todos ellos me han dado su consentimiento y apoyo. No es un momento para cuestionar las acciones, es un momento en el que estamos unidos. Mis hijas, especialmente, ellas me empujan a hacer más cosas cada día.

¿Kenji se le ha acercado en algún momento a solidarizarse con usted o con la familia?

Preferiría no referirme a Kenji.

Habló de unas “jugadas de la Fiscalía”, ¿podría ser más preciso con esto?

No solamente desde ahora, es desde el inicio. Es desde que Keiko fue a declarar a la Fiscalía y se le detiene ilegalmente. A lo largo de este tiempo, cada vez que hay una audiencia, sale un audio o sospechas infundadas contra un juez. A lo largo de este año hemos visto cómo se presiona desde algunos medios de comunicación a los jueces y fiscales. Son excesos para humillarla ante el país porque ella no ha cometido ningún delito. Para decir solo un ejemplo: ¿cómo fue posible que la lleven enmarrocada a la clínica la vez que tuvo una urgencia? ¿cómo pensaban salvarle la vida con ese metal si acaso hubiera corrido un peligro?

¿Cómo está su salud?

Ella tiene un problema de cuello y también hipertensión. Tiene 4 hernias en cuatro discos de su espalda y tiene un derrame a la médula. Esto es lo que le causa mucho dolor en la cabeza, afectándole como un derrame real y tiene, además, problemas de hipertensión. Es muy raro porque siempre tuvo de presión baja y además ha sido deportista.

¿Qué es lo último que le ha dicho?

Ella normalmente me llama vía teléfono fijo en las mañanas y tardes, y estoy a la espera de su llamada para contarle un poco de esto, pero cada vez que hablo con ella es sobre temas familiares y, realmente, me duele tanto verla en esta situación tan injusta. Se pueden desquitar con ella en la política, pero ella no ha hecho ningún delito. Eso es una persecución selectiva

Sin embargo, una importante colectividad cree que es corrupta…

Yo, Mark Vito, confío plenamente en la inocencia y la ética de mi esposa. Y no solamente pongo las manos al fuego por ella, sino que pongo mi cuerpo entero. Basta de odios políticos, es necesario detener la venganza. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

¿Confía en que saldrá en libertad?

Confío en que sí. Tenemos fe y esperanza. Con los argumentos jurídicos que hemos presentado, Keiko Fujimori saldrá en libertad.

Y si sale, ¿debería retomar la política?

Será un momento para la familia. Estaremos en casa, juntos, recuperando el tiempo perdido. Sus hijas. Y, además, ella siempre va a tener la decisión de apoyar al país. Siempre va a estar ahí. Pero el momento que viene es para la familia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad