Martha Moyano: Congresistas de izquierda condicionan voto de adelanto de elecciones

Parlamentarios apoyarían propuesta en segunda votación si se incluye el tema de la asamblea constituyente, señala.

Tras afirmar que no existen los votos suficientes para aprobar el adelanto de elecciones al 2024 en la segunda legislatura, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, denunció que los congresistas de izquierda están condicionando su votación a cambio de que se incluya el tema de la Asamblea Constituyente.

«(No hay votos) eso es cierto y los aliados de Perú Libre y (Pedro) Castillo y toda esa parafernalia, son los que están poniendo todas esas condiciones. Han dicho que ‘vamos a votar por el adelanto de elecciones en esta segunda legislatura pero queremos asamblea constituyente’. Los congresistas no deberían condicionar los votos, los que defendemos la democracia no lo hacemos», dijo al ser consultada sobre el tema.

MÁS INFORMACIÓN: Martha Moyano denuncia que congresistas están amenazados por violentistas

A fines de diciembre pasado, el pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y uno en abstención el dictamen para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. La reforma constitucional, que tiene como fin que la presidenta Dina Boluarte y el actual Parlamento concluyan su mandato en julio de ese año, debe ser ratificada en una segunda votación en la próxima legislatura.

La parlamentaria precisó que fue el congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial) quien afirmó que los legisladores apoyarán la propuesta siempre y cuando incluya el referéndum en el que se haga la consulta sobre la asamblea constituyente.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

«Lo ha dicho el congresista (Edgar) Tello ha dicho “vamos a votar con referéndum y Asamblea Constituyente”. Eso no está incluido en lo que ya se votó, entonces ya saben cuál es el juego de los del frente», dijo Martha Moyano en referencia a las bancadas de izquierda.

Como se sabe, para aprobar una reforma constitucional sin referéndum, como en el caso del adelanto de elecciones, se necesitan no menos de 87 votos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.