Martha Moyano: «Designación de Rosa Gutiérrez es una afrenta para el Congreso»

Perú Libre alista interpelación para ministro Fernando Varela por haberla propuesto como titular de EsSalud.


La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano afirmó que el Parlamento toma como una afrenta la decisión del Gobierno de designar a Rosa Gutiérrez como titular de EsSalud, quien estuvo a punto de ser censurada como ministra de Salud, cargo al que tuvo que renunciar.

“El problema es que el Ejecutivo en general, este y el anterior, cuando el Parlamento censura o pretende censurar a un ministro, como es el caso de la señora (Gutiérrez), y esto no tiene relación con algo personal, sino con el ejercicio que estaban asumiendo; no deberían tomar una decisión de decir ‘ok me censuraron acá, ahora la mando para allá’, eso no debería ocurrir porque entonces lo tomamos como una afrenta al Congreso”, dijo a EXPRESO la legisladora de Fuerza Popular.

El pasado 15 de junio, la entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció frente al pleno del Congreso de la República que había presentado su carta de renuncia al cargo, luego de los cuestionamientos a su gestión por el manejo de los contagios de dengue en el país.

Semanas después y pese a lo sucedido, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, propuso a la extitular del Ministerio de Salud (Minsa) Rosa Gutiérrez como nueva presidenta ejecutiva de EsSalud, nombramiento hecho efectivo el pasado miércoles.

MÁS INFORMACIÓN: Rechazan elección de Rosa Gutiérrez como nueva jefa de EsSalud

En otro momento, Martha Moyano también indicó que cabe la posibilidad de que ninguna personalidad haya querido asumir dicha responsabilidad.

“De repente nadie quiere asumir (el cargo), pero sí tienen que evaluar esta situación, cuando alguien está cuestionado o se ha pretendido en este caso censurarla, pero felizmente ella tomó la decisión de renunciar que lo hizo correctamente desde mi punto de vista, y ahora ya no deben colocarla en otro espacio. Desde mi punto de vista han cometido un error”, indicó.

Moyano pidió al Ejecutivo tener mayor reflexión a la hora de tomar decisiones que pueden afectar al país.

“El Ejecutivo siempre tiene que reflexionar, y tomar una decisión en ese momento y de esa naturaleza, no me parece correcto ni atinado”, consideró.

Interpelación

En tanto, Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, anunció que su agrupación parlamentaria impulsará una moción de interpelación contra Fernando Varela por haberla propuesto a sabiendas de que estaba cuestionada por el Parlamento Nacional.

Por María Teresa García

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Rechazan elección de Rosa Gutiérrez como nueva jefa de EsSalud

Acción Popular: José Arriola, cuestionado por ser ‘mochasueldo’, revela fecha para la elección de candidatos a la Mesa Directiva

Sindicato presenta denuncia contra Isabel Cortez ante Comisión de Ética

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.