Martha Moyano es sindicada de ser la congresista ‘topo’ que puso en evidencia a fiscal de la Nación

Patricia Benavides encabezaría una presunta red criminal enquistada desde el Ministerio Público.


Un traidor entre los 130 congresistas. La integrante de Fuerza Popular, Martha Moyano, fue acusada de ser la legisladora ‘topo’ que causó revuelo dentro del Ministerio Público y que podría terminar con el encarcelamiento de su titular, Patricia Benavides, y sus propios colegas del Parlamento. 

En primera instancia se pensó que el agente especial ‘Roberto’, apodo que se le puso al parlamentario que colaboró con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), era de la bancada de izquierda, sin embargo, se descubrió que, presuntamente, se trataría de la fujimorista Moyano.

El infiltrado fue pieza clave para la exposición de las conversaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la titular del Ministerio Público (MP), que terminó con su captura y una denuncia contra la propia Patricia Benavides de encabezar una organización criminal.

MÁS INFORMACIÓN: Martha Moyano y su enérgica condena a juez por no otorgar liberación a Alberto Fujimori

Según tesis fiscal, la ex mano derecha de la hermana de Emma Benavides coordinó con parlamentarios para fines políticos como la inhabilitación de Zoraida Ávalos, elección de defensor del Pueblo y remoción de miembros de Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Tras la exposición de los hechos, Villanueva fue detenido preliminarmente por 10 días y JNJ abrió proceso disciplinario contra fiscal.

Congresista Martha Moyano

Todo indicó que Moyano fue quien entregó las capturas de pantalla de los mensajes de coordinación que iniciaron hace más de 6 meses entre el coordinador parlamentario, Villanueva, y congresistas.

A esto se sumó que fue la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva en el mes de mayo, misma fecha que iniciaron los mensajes de planificación y que, según la propia congresista, reconoció haber conversado con el hoy detenido preliminarmente.

Es así que ‘Contracorriente’ puso en evidencia un audio, donde se escuchó a Jaime, alias ‘Filósofo’, mandarle un mensaje claro y contundente a la legisladora naranja.

“Te quería comentar una cosa: he recibido información fidedigna. Hay una señora Lenka, que era jefa de Imagen de la ‘Lagarta’, y hasta ahora sigue trabajando con ella. Lenka es coordinadora parlamentaria del MEF y me han dicho que está ofreciendo al bloque y otros congresistas obras a cambio que la apoyen a la ‘Lagarta'(…)”, se oyó en el clip en referencia a la inhabilitada Zoraida Ávalos.

Otro dato no menor es que el ‘agente especial’ sería un fujimorista con experiencia, con facilidad de organizar reuniones con el ahora fallecido Hernando ‘Nano’ Guerra-García y con llegada a Dina Boluarte y su gabinete, y lo más importante, ‘Roberto’ fue apodado por el propio coronel Harvey Colchado.

A raíz de ello, se recordó que Martha Moyano era íntima amiga de ‘Nano’ y fue también ella quien condecoró a Colchado en el Parlamento en abril pasado, por motivos de la captura del golpista Pedro Castillo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte y sus continuos viajes en una pausa: TC evaluará si gobierno remoto es ilegal

Fernando Rospigliosi desconfía del titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta: cuestiona pago de US$ 2,700 por cada arma

‘Ley Soto’ es declarada inconstitucional: presidente del Congreso, Alejandro Soto, queda en el aire

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.