Martha Moyano pide a ministro de Justicia informe sobre liberación de Antauro Humala

Vicepresidenta del Congreso señaló que existiría «grave infracción» de haberse incumplido Reglamento del Código de Ejecución Penal.


La vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano, ofició al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, pidiéndole un informe pormenorizado sobre la resolución que otorga excarcelación al etnocacerista Antauro Humala, luego de ponerse en tela de juicio el cumplimiento de actividades para acceder a beneficios penitenciarios.

Moyano manifestó que ha solicitado información pormenorizada al portafolio correspondiente respecto a la situación del exreo Antauro Humala, luego de conocerse las últimas declaraciones donde dijo que es falso que haya realizado manualidades para reducir su condena de carcelería efectiva.

«Solicito de conformidad, con lo establecido en los artículos 96° de la Constitución Política del Perú y 87° del Reglamento del Congreso, informe jurídico respecto a la excarcelación aprobada por el INPE, órgano adscrito a su sector, para esclarecer la resolución que ordenó la excercelación de Antauro Humala, quien fuera condenado a cárcel efectiva por secuestro y homicidio de policías», dice el documento.

TAMBIÉN LEE: Martha Moyano: «Adelanto de elecciones no compete al Congreso»

La parlamentaria dejó entrever que se habría originado una falta al Reglamento de Código de Ejecución Penal al aplicarse de manera desproporcionada, ya que el Nuevo Código Procesal Penal establece que un juez es quien da la resolución sobre vencimiento de pena.

El pedido surge a raíz de las polémicas declaraciones vertidas en medios de comunicación por Antauro Humala, negando que cumpliera actividades para reducir su condena

Al respecto, el titular de Justicia indicó que Humala Tasso con sus expresiones y negaciones buscaría encubrir acciones como exintegrante de las Fuerzas Armadas y que respondería a una reacción «machista».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.