Martín Belaunde Moreyra: El Perú debe fortalecer la Cancillería

El también exdecano del Colegio de Abogados de Lima señala que América Latina está cambiando en un péndulo de izquierda a derecha.

Por Vladimir Rendón

Luego de conocerse las elecciones presidenciales en Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro pasaron a la segunda vuelta que se llevará a cabo el domingo 30 de octubre, el jurista y excongresista Martín Belaunde Moreyra dijo enfáticamente a EXPRESO que “el nuevo panorama de América Latina hace ver que el presidente de la República, Pedro Castillo, debe fortalecer la Cancillería”.

¿Cómo ver el panorama que se viene dando en América Latina, donde se rechazó un proyecto de Constitución en Chile, y Brasil está pasando a una segunda vuelta, cuando las encuestas anunciaban un triunfo de Lula en primera vuelta?

La política en América Latina es un péndulo que, si bien es cierto estuvo tirado a la izquierda, ahora se mueve para la derecha. Ahora bien, mire usted que tenemos dos tendencias marcadas que están polarizando esta parte del mundo. En ello también influye la situación de Cuba y Venezuela, donde hay una gran pobreza.

¿Qué puede haber influido para que Lula no ganase en primera vuelta como decían las encuestas?

Las encuestas son un termómetro del momento. Además Lula no estaba solo, tenía competidores como el señor Bolsonaro, quien tiene una postura clara que llaman conservadora, además están los escándalos de Lava Jato, por el cual cayó la expresidenta Rousseff. Fijemos cómo la sociedad civil y una prensa libre puede derrocar la corrupción. Además miremos que en Italia se ha dado un viraje a la derecha.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.