Martín Tanaka: Comisión para JNJ debe contar con especialistas

Asegura que inconvenientes demuestran la importancia de renovar el sistema de justicia.

Martín Tanaka: Comisión para JNJ debe contar con especialistas
  • Fecha Viernes 28 de Junio del 2019
  • Fecha 3:30 am

El ex integrante de la comisión para la reforma política, Martín Tanaka, sostuvo que el grupo especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debió contar con miembros mucho más especializados, con la finalidad de evitar inconvenientes como los que se presentaron.

“Creo que el problema se debe a juntar al Defensor del Pueblo, al presidente del Poder Judicial, a la fiscal de la Nación, que son personalidades muy importantes y con mucha responsabilidad de sus propios cargos”, afirmó.

Este martes se hizo público que Pedro Patrón, el único seleccionado para la JNJ, tenía un proceso en primera instancia en la Corte Suprema por presunta falsedad genérica y debido a ello presentó su renuncia al día siguiente.

Al respecto, tras manifestar que la finalidad de la comisión especial era “buscar personas intachables para que ocupen el cargo de magistrados”, Tanaka lamentó que se haya llegado a ese extremo pese a que Patrón había comunicado con anterioridad su situación.

En esa línea, señaló que el problema se encuentra en la forma en la que se implementó dicha reforma, dado que tanto el Ejecutivo y Legislativo cumplieron con presentar la iniciativa y aprobarla.

“Los comisionados que hicieron la reforma de justicia habían pensado encargarle el proceso de selección a una entidad especializada como servir y quizás eso nos dice por dónde podría haber fallado esto”, añadió.

Martín Tanaka indicó que los últimos acontecimientos con la JNJ y la liberación del sicario Rubén William Moreno Olivo, solo refuerzan la idea que debe mejorarse el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, con la finalidad de “redoblar esfuerzos, en lugar de abandonarlos”, para sacar una reforma total del sistema de justicia.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Son 27 los militares implicados en robo de combustible

Son 27 los militares implicados en robo de combustible