Martín Vizcarra: Admisión de la moción de vacancia presidencial se definirá el próximo 31 octubre
A+

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a sesión plenaria el próximo sábado 31 de octubre para consultar la admisibilidad de la nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Para que la moción sea admitida, esta requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52.

La solicitud de destitución fue presentada, el último martes, por la bancada de Unión por el Perú (UPP) con el apoyo de Podemos Perú, Frente Amplio, dos congresistas de Acción Popular (Orlando Arapa y Rosario Paredes) y un no agrupado.

La moción se presenta luego de que se conocieran testimonios de al menos cuatro aspirantes a colaboración eficaz que señalan que Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, recibió pagos de coimas de más de S/2 millones por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: «No busquemos argumentos para postergar las elecciones»

Ese mismo día también se debatirá el proyecto de ley que faculta el retiro de los aportes al sistema privado de pensiones (AFP). Merino de Lama tomó esta decisión luego que los presidentes de las comisiones de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular) y de Defensa del Consumidor, José Luna (Podemos Perú) no alcanzaron un acuerdo sobre el texto consensuado entre ambos grupos de trabajo.

«No habiendo acuerdo entre la comisión de Economía y de Defensa del Consumidor se convoca a pleno el día sábado 31 donde allí se determinará los acuerdos finales (…) y en esa fecha también se verá la admisibilidad de la (moción) vacancia presidencial», expresó antes de levantar la sesión virtual.

El pleno debatió ayer el texto sustitutorio de la ley que faculta el retiro de los aportes a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en el contexto de la pandemia covid-19.

PUEDES VER | Parlamento rechaza tres reconsideraciones de votación que archivó Acuerdo de Escazú

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.