Martín Vizcarra admite que el agro “está olvidado»

Existen 183 conflictos sociales en el país, de los cuales 135 están activos y 48 permanecen latentes.

El presidente Martín Vizcarra señaló que el Gobierno coincide en que el sector agrario está «olvidado«, pero que ya se están implementando cambios para reactivar la agricultura.

«Para el día lunes, incluso, algunos dirigentes y algunas organizaciones del agro están planteando una medida de protesta y cuando veo su pliego de reclamos digo ‘sí coincidimos’ porque dicen ‘el agro está olvidado’. Está olvidado, doy fe de eso y vamos a cambiar eso», afirmó Vizcarra en un evento de entrega de títulos de propiedad en el distrito de Jicamarca, provincia de Huarochirí (Lima).

«Con los agricultores del Perú vamos a ocuparnos de, nuevamente, fortalecer y reactivar la agricultura andina, la de la selva, la agricultura que ha estado olvidada. Porque necesitamos que los peruanos tengan más ingresos, no solamente para subsistir, sino también para progresar», sostuvo el mandatario.

El paro agrario será acatado en 10 regiones: Cajamarca, Amazonas, Piura, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Huánuco y Apurímac.

La modificación de la política arancelaria a la importación de alimentos, el impulso de la agricultura familiar, la creación de medidas que apoyen la producción agropecuaria y el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua son algunos de los reclamos del sector.

La Convención Nacional del Agro Peruano ( Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú  impulsan la medida de fuerza.

BLOQUEO

El congresista Oracio Pacori, de Nuevo Perú, aseguró a EXPRESO que paralelamente al paro agrario, en Puno, comenzará mañana una jornada de protesta, en el sector de Coata, que podría ocasionar el bloqueo de la ruta internacional Puno-Juliaca, que conduce a Desagüadero, frontera con Bolivia.

Explicó que son cinco comunidades aledañas al lago Titicaca que exigen al gobierno la dotación de agua a través de camiones cisternas porque las aguas del lago están contaminadas y no pueden ser usadas por la población.

Exigen, además, el cumplimiento de la conexión de los servicios de agua y alcantarillado, pedido que no se cumple pese a las mesas de diálogo con la municipalidad y el gobierno regional.

PROMOCIÓN

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona, señaló que desde su despacho impulsará la aprobación del proyecto de ley de promoción agraria cuando se realice el pleno temático del próximo 13 de junio.

CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Como informó EXPRESO en su edición impresa del 16 de abril, un informe de la Defensoría del Pueblo señala que, en marzo pasado, se registraron 183 conflictos sociales en el país y precisa que en dicho documento se dio la alerta de la reactivación del conflicto en las Bambas, que acabó con el bloqueo de caminos por parte de la población debido a que sus demandas, hasta la fecha, no han sido atendidas y aún continúan en negociaciones con la minera y el gobierno.

El Reporte de Conflictos Sociales Nº 181 indica que otro problema latente, que puede estallar en cualquier momento, se desarrolla en el distrito de Ticlacayán, provincia de Pasco, donde la comunidad campesina del sector exige a la empresa Nexa Resources Atacocha la atención de sus demandas vinculadas a temas de salud, contaminación ambiental y el pago e indemnización por derecho de paso.

Otra alerta de conflicto se presenta en Tumbes, donde los agricultores del Valle de Zarumilla reclaman al ministerio de Agricultura y Riego así como al gobierno regional, la ejecución de obras de defensa ribereñas, la construcción del reservorio Faical y del puente Uña de Gato.

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Horacio Ceballos alertó de la demanda de los trabajadores portuarios de Tumbes, quienes han mostrado su rechazo a la firma del contrato entre la empresa británica Tullow Oil y Perupetro, para la exploración petrolera del Lote Z-64 (Tumbes).

SE REINICIA DIÁLOGO EN LAS BAMBAS

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, aseguró que el próximo 24 de mayo se reiniciará la segunda ronda de negociaciones entre la minera, la comunidad y el gobierno, para resolver sus demandas no atendidas desde el año 2009.

Entre las peticiones de la comunidad está la dotación de 600 puestos de trabajo, becas de estudio y el pago de la indemnización a las comunidades por un monto superior a los S/ 10 millones (cifra que plantea la empresa).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.