Alerta Informativa

Política

Martín Vizcarra anuncia que someterá a referéndum eliminación de inmunidad parlamentaria en elecciones del 2021

Vizcarra reprochó que el Congreso no aprobara con los 87 votos requeridos para evitar el referéndum la eliminación de la inmunidad de los legisladores, al recordar que esta fue una "promesa de campaña de casi todos los candidatos".

Martín Vizcarra anuncia que someterá a referéndum eliminación de inmunidad parlamentaria en elecciones del 2021
A+

ACTUALIZACIÓN

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció este domingo que convocará a un referéndum sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria el día de las elecciones generales del 2021.

«En el marco de mis facultades constitucionales, anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada», manifestó Vizcarra.

PUEDES VER | Odebrecht manda en sistema judicial

Agregó que no se puede celebrar un referéndum debido a la pandemia del coronavirus, por lo que «dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021». «Esto significa que los peruanos, el próximo año, además de elegir al presidente, a los congresistas, a los parlamentarios andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria», subrayó.

Vizcarra reprochó que el Congreso de la República no aprobara con los 87 votos requeridos para evitar el referéndum la eliminación de la inmunidad de los legisladores, al recordar que esta fue una «promesa de campaña de casi todos los candidatos».

«¿Qué pasó en estos pocos meses, para que esas promesas de campaña fuesen dejadas de lado? Una vez más, primaron los desacuerdos, los intereses y los cálculos políticos. Algunos congresistas de este nuevo Congreso, ese que prometía cambiar las cosas, le dio la espalda al pueblo al no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria que, como ya hemos visto en el pasado, fue sinónimo de impunidad y de blindaje de decenas de personajes oscuros, involucrados en todo tipo de delitos», recriminó el gobernante.

PROYECTO DE LEY

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra informó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular a cargos de elección popular.

PUEDES VER | Federico Salazar: «Los 250 ventiladores donados por EEUU no son para camas UCI»

«El Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a cuatro años, no puedan postular a la Presidencia y vicepresidencias de la República, al Congreso, al Parlamento Andino y otros cargos de elección popular», indicó, al tiempo que exhortó al Parlamento «a debatir y aprobar pronto esta iniciativa para que sea aplicada en las elecciones del próximo año».

VIDEO

Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra.

Publicado por Presidencia Perú en Domingo, 5 de julio de 2020

NOTA PREVIA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, brindará este domingo un Mensaje a la Nación, en el marco del Estado de Emergencia por la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

Según El Comercio, el jefe de Estado se pronunciará sobre la decisión del Congreso de no debatir el dictamen, que establece que los sentenciados por delitos dolosos en primera instancia están prohibidos de postular a cargos públicos.

Asimismo, dará alcances sobre la posición del Ejecutivo respecto a otros proyectos de la reforma política, como la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó con 82 votos el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria, pero al no haberse alcanzado la votación requerida para aprobar una reforma constitucional se necesitará un referéndum para ser ratificado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado