Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización abordará archivamiento de investigación fiscal a expresidente

Asimismo, sobre las acciones que adoptó la Procuraduría frente al caso Rolex.


La Comisión de Fiscalización del Congreso tiene programada una sesión extraordinaria para el lunes 24 de junio, donde se abordarán diversos temas de relevancia nacional, entre ellos, el archivamiento de la investigación fiscal contra el expresidente Martín Vizcarra.

Así como las acciones que la Procuraduría General del Estado tomó frente al caso Rolex y aspectos relacionados con el Megapuerto de Chancay.

Según la agenda, esta reunión será encabezada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien detallará sobre los motivos que llevaron a la omisión de información que involucra a Vizcarra por la presunta compra irregular de pruebas rápidas durante su gestión gubernamental.

MÁS INFORMACIÓN: María Caruajulca pide que se reconsidere investigación a Martín Vizcarra

También se convocó a la exprocuradora Katherine Ampuero para que brinde su testimonio al respecto. Asimismo, se hará presente la procuradora general del Estado, María Caruajulca, para discutir este tema junto a otros puntos de interés.

Entre ellos, se incluye el acuerdo suscrito con el consorcio Cosco Shippin Ports Chancay, que otorga exclusividad en los servicios esenciales del Megapuerto de Chancay, así como las medidas adoptadas por su despacho en relación con el caso Rolex.

Más allá del tema de Martín Vizcarra

En la misma sesión, se espera la participación del gerente general encargado del proyecto Especial Chinecas, Camilo Carranza, quien informará sobre las acciones tomadas frente a las invasiones de terrenos en dicha zona, entre otros aspectos relevantes para el desarrollo del proyecto.

Además, representantes del Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes expondrán sobre presuntas irregularidades en un proceso de contratación directa y en la ejecución de una obra de rehabilitación del servicio de agua de riego.

Finalmente, el gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo, detallará las obras objeto de denuncia por la Fiscalía de la Nación en su jurisdicción, así como los casos de despidos arbitrarios que se han reportado bajo su administración.

Por su parte, el fiscal Jaime Ildefonso, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, también ofrecerá su testimonio sobre la gestión de Chombo, quien fue acusado por el congresista Pasión Dávila como parte de una organización criminal.


LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.