Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización sesiona en privado por caso de compra de pruebas COVID-19 que involucra a expresidente

Pese a que la OMS señaló desde el 17 de enero de 2020 que el único ensayo para su diagnóstico era el molecular.


La procuradora general del Estado, María Caruajulca, expuso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la investigación por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas de COVID-19, que involucra al expresidente Martín Vizcarra, debería llevarse a cabo de manera privada.

En ese marco, Yudith Villegas Espinoza, procuradora pública especializada en delitos de corrupción y encargada de la Procuraduría Anticorrupción respaldó la solicitud sosteniendo que se debe cumplir con el Decreto Supremo 01-2009-JUS, inciso 20, y mantener la confidencialidad de la información.

“De conformidad con el artículo 16 del Decreto Supremo 018-2009-JUS, específicamente el inciso 20, que para nosotros es nuestra ley y reglamento, debemos cumplir cabalmente lo que allí se estipula. Además, de los principios que ha señalado nuestra procuradora general del Estado, está el tema de mantener la confidencialidad sobre la información obtenida en virtud de nuestro cargo como procuradores”. manifestó.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización abordará archivamiento de investigación fiscal a expresidente

Además, agregó: “En mi condición de procuradora anticorrupción, señalaré información abierta y general sobre la carpeta 131-2020, que es mi competencia. La procuradora general está a cargo de los funcionarios aforados, competentes de la carpeta 60, objeto de la presente convocatoria”.

Durante la sesión Villegas Espinoza expresó que el Organismo Mundial de la Salud (OMS) señaló desde el 17 de enero de 2020 que la única prueba fundamental para el diagnóstico del virus era la molecular. El Organismo Panamericano de Salud (OPS) reiteró esta información el 1 de febrero del 2020.

En ese marco, el 18 de marzo del 2020, en una declaración pública en Palacio de Gobierno, el entonces presidente Martín Vizcarra anunció la compra de 100 mil pruebas rápidas, a pesar de que, desde el 14 de marzo del 2020, los organismos técnicos y el propio Estado indicaban que el único ensayo válido era el molecular.

El mismo día, también indicó que se registró visitas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mantener reuniones entre el Ejecutivo y representantes de empresas como Nipro Medical Corporation Sucural Perú y Multimedical Supplies SAC, documentadas en una pizarra que fue expuesta en un programa periodístico; empresas que posteriormente ganaron la licitación pública para la compra de estos test.

Además, Yudith Villegas sostuvo que el Estado ejecutó la compra de pruebas rápidas sin un sustento técnico adecuado, y que las empresas presentes en la reunión del 18 de marzo fueron finalmente adjudicadas en la contratación.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.