Martín Vizcarra: Comisión Permanente aprueba informe de denuncia contra ‘Lagarto’ por caso ‘Richard Swing’

Expresidente ya cuenta con un inhabilitación de 10 años por el Caso 'Vacunagate'.


La Comisión Permanente dio luz verde, con 25 votos a favor, la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, por el Caso Richard Swing.

En el marco de la presunta responsabilidad del también conocido como ‘Lagarto’, en la contratación irregular del cantante Richard Cisneros Carballido, entre los años 2018 y 2020, en la que se autorizó pagos hasta por S/175.400.

El informe final, aprobado previamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recomienda acusar al exmandatario por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero y negociación incompatible, que serán investigados en la Fiscalía.

De acuerdo con la denuncia constitucional que presentó la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, el cantante Richard Cisneros, mejor conocido como “Richard Swing”, habría sido contratado de manera irregular en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020, recibiendo pagos que ascendieron hasta los S/175,400.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: nuevos audios complican situación legal de exmandatario

En el caso de la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, el documento recomendaba acusarla por los presuntos delitos de peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, pues en su gestión se concretaron los pagos.

Frente a ello, la Comisión Permanente determinó que la denuncia contra Balbuena pase el archivo por caducidad. La acusación contra las exministras Ulla Holmquist y Sonia Guillén también fue archivada.

Vale precisar que Martín Vizcarra no asistió a ejercer su derecho a la defensa, y pidió que se le levante su derecho al antejuicio, pero su pedido no fue tomado en cuenta por carecer de sustento legal. Como se recuerda, el expresidente ya cuenta con un inhabilitación de 10 años por el caso ‘Vacunagate’.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congresistas piden adelantar legislatura tras revelaciones de Jaime Villanueva

Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria

José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.