El congresista de la bancada de Avanza País, Edward Málaga Trillo, presentó una denuncia constitucional ante el titular del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, contra el exjefe de Estado, Martín Vizcarra, y el exministro de Salud, Víctor Zamora.
Esta demanda surge a raíz de su gestión durante la pandemia de COVID-19, específicamente en relación con el uso de pruebas rápidas para detectar el virus.
Según la acusación, las exautoridades habrían infringido varios artículos de la Constitución y del Código Penal. Se les imputa presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio doloso, así como delitos contra la fe pública, en su modalidad de falsedad ideológica y genérica, en agravio al Estado peruano.
Málaga Trillo ha solicitado al Congreso que apruebe la denuncia y que inhabilite a Vizcarra y Zamora de toda función pública por un periodo de 10 años, además de su procesamiento penal.
“A los referidos altos funcionarios se les denuncia constitucionalmente por haber infringido los artículos 2.1, 7, 9, 39, 118.3 y 128 de la Constitución Política del Perú, y transgredir los artículos 106, 428 y 438 del Código Penal, referido a los delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en su modalidad de homicidio doloso, y los delitos contra la fe pública, en su modalidad de Falsedad Ideológica y Genérica, respectivamente, en agravio del Estado y la Sociedad”, se detalló en la carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Parlamento.