Martín Vizcarra critica aprobación de dictamen para nuevo retiro de fondos de AFP durante el partido Perú-Brasil
FOTO: ANDINA.
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó este miércoles que la Comisión de Economía del Parlamento haya aprobado, mientras se jugaba el partido Perú-Brasil por las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, un dictamen que permite el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de AFP para quienes no hayan aportado por 12 meses consecutivos. 

«Ayer, mientras renegábamos sobre el resultado del partido Perú-Brasil, mientras estábamos molestos con las decisiones del árbitro, algunas comisiones del Congreso estaban aprobando alguno dictámenes que creo que merecen un esfuerzo de coordinación con el Ejecutivo», fustigó el jefe de Estado.

PUEDES VER | Comisión de Economía aprobó dictamen para retiro de hasta S/17,200 de AFP

En tal sentido, Vizcarra sostuvo que no hay que esperar que los dictámenes lleguen al Pleno «para recién hacer el esfuerzo de ponernos de acuerdo». «Tenemos la voluntad, pero no esperemos que lleguen al Pleno para recién hacer esfuerzos. Desde la comisión debemos ponernos de acuerdo», refirió.

«Ayer en comisiones se han aprobado unas normas que no estamos de acuerdo y que queremos conversarlas respetuosamente buscando lo mejor para la población», agregó.

En la víspera, el mencionado grupo de trabajo congresal, presidido por Anthony Novoa (Acción Popular), aprobó el dictamen que habilita a los exportantes de la AFP retirar hasta 4 UTI (17,200 soles) de sus fondos, siempre y cuando no haya aportado por 12 meses consecutivos. Así, quedó descartada la propuesta del retiro del 100 % de fondos del sistema privado de pensiones.

La iniciativa aprobada, que pasará al Pleno para su ratificación, indica que el abono sería de hasta 1 UIT (S/4,300) cada 30 días calendario. «En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP diez (10) días antes del desembolso», precisa el dictamen.

PUEDES VER | ¡JUGARON CONTRA 12! Perú cayó 2-4 ante Brasil con un polémico arbitraje del chileno Julio Bascuñán | RESUMEN

Novoa aseguró que con esta propuesta los retiros alcanzarían los S/14,500 millones, beneficiando al 97 % de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.