Martín Vizcarra cuestionó llegada de 300,000 vacunas: “No alcanzan ni siquiera para la primera línea de salud”
A+

Pese a que durante su gestión no se concretó ningún contrato con laboratorios -salvo con el mecanismo Covax Facility- para adquirir vacunas contra el coronavirus, el vacado expresidente Martín Vizcarra Cornejo cuestionó el arribo de las primeras 300,000 dosis del antídoto anticovid del laboratorio chino Sinopharm, señalando que estas no cubren «ni siquiera» a todo el personal de salud.

Desde Pucallpa (Ucayali), Vizcarra manifestó que en el sector salud son más de 150,000 personas, por lo que, según dijo, no alcanza para cubrir la primera línea de defensa.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: «Probablemente 117 mil dosis de vacunas dadas por Covax Facility llegarán el próximo mes»

Hay que hacer una reflexión: ¿para cuántos ciudadanos alcanzan 300 mil vacunas? Para la mitad, porque cada vacuna tiene que aplicarse en dos dosis. 300,000 vacunas inmuniza a 150,000 peruanos. ¿Cuántos trabajan solo en salud? Muchos más que ellos. Entonces, esas 300,000 vacunas no alcanzan ni siquiera para la primera línea de salud”, sostuvo.

Asimismo, el candidato al Parlamento por el partido político Somos Perú indicó que, si el país aplica el antídoto a 300,000 ciudadanos cada semana, demorará, por lo menos, “tres años en vacunar al 75 % de la población» para alcanzar la inmunidad. En este sentido, resaltó que “las vacunas tienen que llegar no por miles, sino por millones”.

El Perú tiene 33 millones de habitantes. Para tener inmunidad necesitamos que, aproximadamente, el 75 % esté vacunado. Eso significa que, más o menos, 25 millones deben estar vacunados. Como son dos dosis necesitamos 50 millones; han llegado 300 mil. Si hacemos 300,000 por semana, nos demoramos tres años en vacunar al 75 %”, refirió.

PUEDES VER | Presentan proyecto para autorizar a empresas privadas comercializar vacunas COVID-19

La vacunas tienen que llegar no por miles, sino por millones. Está bien que hayan llegado porque hemos roto la inercia. Ahora lo que hay que buscar es que llegue mucho mayor cantidad. Si no tenemos vacunas ni siquiera para todo el personal de salud, no pensemos en el Ministerio Público y otro orden de personas”, añadió el exmandatario.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.