Martín Vizcarra debe dinamizar su gobierno para recuperar terreno

Opinan analistas Luis Solari y Luis Thais sobre el jefe de Estado, a un año de asumir el cargo.

Martín Vizcarra debe dinamizar su gobierno para recuperar terreno
(Foto: Andina)
  • Fecha Sábado 23 de Marzo del 2019
  • Fecha 4:15 pm

Al cumplirse un año de la asunción de Martín Vizcarra como Presidente de la República, diferentes figuras políticas analizan la gestión que viene realizando el jefe de Estado, y su relevante baja de 10 puntos porcentuales en estos tres meses del 2019, así como las cifras envuelven a su gobierno.

Para el expremier Luis Solari, la población percibe un gobierno que no cuenta con un dinamismo para generar políticas con las que población sienta que las cosas están cambiando; por el contrario muestra una imagen “hiperpresidencialista”, donde el mandatario es el único que se muestra en los diferentes proyectos del Ejecutivo.

“El Ejecutivo hace comunicación política, más no política como tal. Que el presidente tenga que viajar a todos lados para inaugurar obras cansa a la población y afecta en las encuestas. En las democracias ese rol se comparte con todos los poderes del Estado”, manifestó.

Según explicó Solari, las causas se centran en un vicepresidente que devino súbitamente en el máximo representante de la nación con una mirada básicamente territorial.

NO HAY CAMBIOS

Por su parte, Luis Thais indicó que en los 365 días de la gestión de Vizcarra no se ha visto nada concreto en materia de salud, economía, educación e incluso en la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del niño.

SEPA MÁS DE: “Un gran reto apenas asumí el cargo fue luchar contra la corrupción” [VÍDEO]

Lo cierto es que de un total de S/25,000 millones de presupuesto designado para la reconstrucción, solo se han transferido S/6,100 millones; mientras que la anemia infantil alcanzó al 43.5 % de menores de edad.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en lo que va del 2019 el desempleo en Lima Metropolitana alcanzó el 7.6 %.

“Vemos que ha sido un año de pérdida, tenemos una economía débil, cada año se necesitan 335 mil nuevos puestos de trabajo sin contar el stock de desempleados que tenemos”, comentó Thais.

Sobre ello, manifestó que se trata de un gobierno que “no tiene la visión país” y cuenta con “una falta de gestión y visión” al respecto. En ese sentido, esperó que la situación se pueda revertir con la presentación que realice el nuevo primer ministro, Salvador del Solar, en el Congreso previo al voto de confianza.

REFORMAS

Los especialistas también se refirieron a las recientes propuestas de reformas presentas por la ‘comisión Tuesta’, en la que se propone debatir el retorno de la bicameralidad pese a que esta fue rechazada en el referéndum pasado por la población. Sin embargo, detallaron que para que esta pueda debatirse, se tendría que esperar dos años, porque así lo establece la Ley de Participación Ciudadana.

POR: SCARLET REYES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria