Martín Vizcarra: «Decidiré si asisto al Congreso tras el pronunciamiento del TC de mañana jueves»
A+

El presidente de a República, Martín Vizcarra, informó esta tarde que luego del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) de mañana jueves sobre la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo contra el proceso de vacancia presidencial, decidirá si asistirá al Congreso.

«Según el reglamento del Parlamento, puede asistir el presidente o su abogado. Estamos evaluando la situación y decidiremos tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional de mañana jueves. El objetivo central de la defensa  será explicar que los hechos no configura la causal de vacancia por incapacidad moral permanente. En todo caso, debe ser investigado en las instancias que corresponda», manifestó.

PUEDES VER | TC decide mañana si aprueba o no medida cautelar para bloquear proceso de vacancia presidencial

Durante una reunión con autoridades de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vizcarra Cornejo resaltó que el TC será el que determine como debe ejercer su competencia el Congreso para declarar la vacancia por permanente incapacidad moral del jefe de Estado.

«Queremos que se aclare el tema conceptual de fondo (…) Saludamos que el Tribunal Constitucional decida adoptar una decisión sobre medida cautelar solicitada y que estaremos atentos según su decisión para definir la estrategia legal de día viernes», refirió .

PUEDES VER | TC fijó para este jueves discusión de admisibilidad de la demanda competencial sobre vacancia presidencial

Vale indicar que, de aprobarse la medida cautelar, inmediatamente se suspendería el proceso de vacancia hasta que la demanda competencial haya sido resuelta; es decir, Martín Vizcarra ya no acudiría este viernes con su defensa ante el Pleno del Parlamento para responder por los últimos audios del caso Richard Swing.

Según trascendidos en la prensa, el voto del magistrado Manuel Miranda será decisivo en esta discusión, pues no se habría adherido a la postura del tribuno Eloy Espinosa-Saldaña, quien propuso en entrevistas a medios de comunicación que el TC resuelva en una semana tanto la medida cautelar como la demanda competencial.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.