Martín Vizcarra declara ante el fiscal Germán Juárez por la supuesta recepción de coimas de Obrainsa e ICCGSA
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

El vacado expresidente de la República, Martín Vizcarra, llegó esta mañana al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, quien lo investiga por presuntamente recibir coimas cuando era gobernador de Moquegua.

“Nos presentamos ante la citación del fiscal Juárez Atoche y vamos a dar toda la información que requiera. Como hemos dicho brindaremos toda la información (…) Como ciudadano no voy a dejar el país, no voy ir a ninguna embajada, ni internarme en una clínica, voy a estar en mi domicilio contribuyendo a las investigaciones”, manifestó a la prensa.

El Equipo Especial lo investiga por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir luego de que se conocieran testimonios de al menos cuatro aspirantes a colaboración eficaz que señalan que Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, recibió pagos de coimas de más de S/2 millones de las empresas Obrainsa e ICCGSA, del ‘Club de la Construcción’, a cambio de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

PUEDES VER | Vizcarra insta a la PNP a respetar protestas contra Merino

El último martes, Vizcarra Cornejo había adelantado que asistiría a la citación y, además, ofreció su apoyo a las investigaciones que se realizan. “He ofrecido todo mi apoyo a las investigaciones que se están realizando. El abogado se ha apersonado ante las dos fiscalías que me investigan”, señaló ese día.

Como se recuerda, el exmandatario había sido citado por el fiscal Juárez Atoche el martes de la semana pasada; sin embargo, no se presentó. La convocatoria se le reiteró “bajo apercibimiento de ley”.

Asimismo, el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, acreditó ese mismo día el arraigo de su defendido para “desvanecer cualquier peligro procesal” en las investigaciones en su contra.

PUEDES VER | Enco a Vizcarra: «Para ser funcionario público no solo requieres legalidad y legitimidad, sino también integridad moral»

“Nosotros nos estamos sometiendo a la justicia. Ahora lo que nos importa es lo que existe en el expediente y lo que va a marcar la pauta es cuál es nuestra conducta procesal. ¿Qué queremos? Lo que queremos es seguir con la investigación en absoluta libertad”, declaró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.