Martín Vizcarra informa que ya aceptó renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen

Liu Yonsen deja la cartera de Energía y Minas, luego de que se conociera que prestó, a través de la empresa CONASAC, consultorías a la corrupta constructora Odebrecht.

Martín Vizcarra informa que ya aceptó renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen
FOTO: ANDINA.
  • Fecha Lunes 10 de Febrero del 2020
  • Fecha 1:17 pm

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este lunes que “ya se aceptó la renuncia al ministro de Energía y Minas”, Juan Carlos Liu Yonsen. Ello, luego de un informe periodístico de Panorama revelara que este último, a través de su empresa CONASAC, brindó consultorías a la corrupta constructora Odebrecht.

“Prestamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”, admitió el ahora exministro, pese a que, en su declaración jurada de intereses, no consigna haber brindado tales trabajos.

EXPRESO le preguntó a Vizcarra cómo pudo pasar por alto el detalle de la cuestionada asesoría, pero este evitó responder. “No, no sabía”, declaró y continuó con su recorrido por la zona afectada por la deflagración que se registró el 23 de enero en Villa El Salvador.

Agregó que esta semana designarán al nuevo titular de Energía y Minas.

PUEDES VER TAMBIÉN: Gato en la despensa del gasoducto

En el año 2012, la empresa de Liu Yonsen elaboró un informe que determinó que el Gasoducto del Sur sería un proyecto “autosostenible”. Este documento fue presentado ante Proinversión por el entonces ministro del sector, Jorge Merino Tafur, y fue incluido al proceso que dio origen a la licitación del proyecto gasífero, que terminó ganando el consorcio liderado por la firma carioca.

Merino Tafur es actualmente investigado por el supuesto delito de colusión en agravio del Estado, en marco del caso Gasoducto.

Si bien Juan Carlos Liu Yonsen ha negado conocer a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, sí ha afirmado que, durante su gestión al frente del MINEM, se reunió con algunos funcionarios de la compañía trasnacional antes de que esta presentara una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

PUEDES VER TAMBIÉN: Juan Carlos Liu: “Toda mi trayectoria profesional ha sido ejercida de manera honesta”

La firma de las coimas exige al Estado Peruano 1200 millones de dólares por el retiro de la concesión del Gasoducto del Sur.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia