Alerta Informativa

Política

Martín Vizcarra lideró reunión de Consejo de Estado para debatir inmunidad

Al término de la cita, los participantes salieron sin dar declaraciones a la prensa. Se pudo conocer que se emitirá un comunicado sobre lo discutido.

Martín Vizcarra lideró reunión de Consejo de Estado para debatir inmunidad
A+

La reunión del Consejo de Estado, presidida por el presidente de la República, Martín Vizcarra, culminó en Palacio de Gobierno. Al término de la cita, los participantes salieron sin dar declaraciones a la prensa. Se pudo conocer que solo emitirán un comunicado sobre lo discutido.

En la víspera, el jefe de Estado rechazó la decisión del Congreso de eliminar la inmunidad parlamentaria junto a las prerrogativas constitucionales que asisten al defensor del pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y del jefe de Estado. Por ello, convocó al Consejo de Estado para buscar subsanar las cinco reformas aprobadas por el Poder Legislativo.

“Con la mejor voluntad de encontrar juntos una salida, he convocado al Consejo de Estado. Mañana están citados, han confirmado la asistencia a las 10 a.m. todos los miembros, menos uno: la presidenta del Tribunal Constitucional se ha excusado”, dijo ayer el dignatario.

PUEDES VER | Ministra de la Producción, Rocío Barrios, dio positivo para COVID-19

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo había comentado que Ledesma no acudiría a la reunión debido a que lo aprobado por el Parlamento “compromete sus competencias”, y ella va a tener que dar su opinión como miembro del pleno del TC.

Según Canal N, el ministro de Salud, Víctor Zamora habría dado un informe a las más altas autoridades del país sobre las medidas adoptadas para frenar la pandemia por el COVID-19.

“El presidente Martín Vizcarra lidera la quinta sesión del Consejo de Estado en la búsqueda de consensos para afianzar las reformas que la ciudadanía y el país necesitan”, informó Palacio de Gobierno en su cuenta de Twitter, al inicio de la reunión.

PUEDES VER | Fiscalía de la Nación archiva denuncia contra Mercedes Aráoz por jurar como presidenta encargada

¿Quiénes llegaron a Palacio?

Las autoridades que llegaron a Palacio de Gobierno fueron: el presidente del Congreso, Manuel Merino; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor Nelson Schack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, entre otros representantes del Ejecutivo.

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)

 

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)

 

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)

¿Qué es el Consejo de Estado

El Consejo de Estado es una instancia consultiva que reúne a los tres titulares de los poderes del Estado: el Presidente de la República, el presidente del Congreso y el presidente del Poder Judicial. También participan los titulares del Ministerio Público y Tribunal Constitucional.

La figura del Consejo de Estado no está contemplada de forma expresa en la Constitución ni tampoco en ninguna ley. En estos encuentros abordan y coordinan eventuales acciones frente a temas de gran trascendencia para el país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado