Martín Vizcarra al Congreso: «El único delito es la grabación clandestina»

Si bien Vizcarra reconoció que es su voz la que está en uno de esos audios difundidos, aclaró que "lo que no voy a aceptar son las acusaciones".


El presidente de la República, Martín Vizcarra, se presentó este viernes ante el Pleno del Congreso para ejercer su derecho a defensa respecto a la moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral tras la difusión de audios que lo involucran en el caso del polémico “Richard Swing”.

«Hoy me presento ante ustedes a pesar que muchas personas me dijeron que no lo haga. A pesar de nuestras opiniones, lo más importante es venir y dar la cara. (…) No me corro. No lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy con mi consciencia tranquila», señaló, en un primer momento, el jefe de Estado, para luego esgrimir varias preguntas: «¿Cuáles son los fundamentos por los cuales se me cita? ¿Qué cosa ha motivado para que el Congreso concrete este pedido? ¿Cuál es la causa, la razón, la justificación? ¿Son acaso estos audios propalados en varias ediciones, y por etapas, de los cuales hasta ahora no se demuestra su validez? ¿Son unos audios que han sido presentados en este pleno y han generado un pedido de vacancia inmediata? ¿Audios sin peritaje, sin ser contrastados, sin que aún se le reconozca la veracidad de sus contenidos?».

PUEDES VER | Diethell Columbus: «No hay elementos suficientes para vacar a Vizcarra»

Durante su presentación, si bien Vizcarra reconoció que es su voz la que está en uno de esos audios difundidos por diferentes medios de comunicación, en donde se le escucha instruir a sus asesores a mentir al Parlamento y la Fiscalía sobre las visitas de Swing a Palacio de Gobierno, aclaró que «lo que no voy a aceptar son las acusaciones y la forma tendenciosa en la que se viene presentado la información».

«Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, ya lo he dicho públicamente, lo que de ninguna manera voy a reconocer ni aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información. Pregunto yo ¿cuál es el delito?», refutó.

En esa línea, el mandatario sostuvo que, en caso existiese alguna responsabilidad, que la instancia correspondiente lo determine. «Dejemos que sea el Ministerio Público el fuero encargado de llegar al fondo de esta investigación porque es el que tiene la competencia y no el Congreso. (…) Yo he expresado mi plena voluntad para dar todas las declaraciones que requiera el Ministerio Público desde ahora. Voy a demostrar, en esa instancia, que mi comportamiento ha sido siempre el correcto, y que no he cometido ningún acto ilegal», sentenció.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: abogado presenta alegatos en el Congreso contra vacancia presidencial | EN VIVO

Por último, Martín Vizcarra dijo que «el único delito, lo único ilegal, que está comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina».

DISCURSO COMPLETO

Discurso del presidente Mar… by Expreso Web

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.