Martín Vizcarra pide formalmente declarar ante la fiscal de la Nación por caso Richard Swing

El jefe de Estado envió una carta a Zoraida Ávalos en la que señala ponerse a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó este jueves, mediante una carta, a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que recabe su declaración o contemple su participación en el caso del polémico caso Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, por los presuntos contratos irregulares en el Ministerio de Cultura.

“Solicito que recabe mi declaración o contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso”, reza la misiva.

Vizcarra Cornejo señaló, mediante la carta, que si bien el artículo 117 de la Constitución Política del Perú establece que, en su calidad de presidente, la investidura presidencial implica no ser acusado durante todo el mandato; sin embargo, en aras de la transparencia y el esclarecimiento de la verdad, tomó la determinación de colaborar con las investigaciones que los representantes del Ministerio Publico hayan iniciado.

PUEDES VER | Se allanará a Fiscalía pero no al Congreso

“La inmunidad no la entiendo como un mecanismo de impunidad, sino como una herramienta para favorecer y facilitar el mejor desarrollo de las importantes tareas que me tocan desarrollar en beneficio del pueblo peruano. Por ello, la presentación de denuncias y acusación contra mi persona, sin ningún fundamento, pretendiendo atribuirme conductas ilícitas, merecen ser aclaradas y desvirtuadas totalmente», agregó.

En la víspera, el jefe de Estado anunció que se iba a dirigir a la fiscal de la Nación para ponerse a disposición y para hacer la declaración que corresponde.

PUEDES VER | Fiscalía: Hay una necesidad «urgente» de que involucrados en caso Richard Swing estén restringidos de su libertad

Vizcarra reiteró que no hay delito alguno en los pagos a Richard Cisneros, y que tampoco hubo obstaculización de la justicia, a pesar de que en un audio se le escucha coordinar cómo dar información falsa. A diferencia de esta actitud de allanarse a las pesquisas fiscales, criticó que las preguntas que le dirigirá el Congreso sean coordinadas con Édgar Alarcón, a quien relacionó con malas artes políticas.

CARTA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.