Martín Vizcarra rechaza que haya asestado un golpe de Estado al haber disuelto el Congreso
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó este miércoles haber asestado un golpe de Estado al disolver el Congreso de la República en setiembre del 2019. Al inicio de su conferencia de prensa de este miércoles, afirmó haberse mostrado dispuesto colaborar con el Parlamento disuelto desde que inició su mandato.

«Algunos han pretendido confundir firmeza con autoritarismo, valentía con dictadura, nada más alejado de la realidad. Incluso, llegaron a calificar la disolución constitucional del Congreso como un supuesto golpe de Estado y como parte de un plan para quedarnos por la fuerza en el poder», dijo hoy Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER | Sandra Castro a Rocío Sánchez: «Ningún fiscal es indispensable»

Acusó, además, que ciertos sectores políticos buscaron hacerse del poder por medio de la fuerza y ataques. «Quienes, durante los últimos años, propiciaron la confrontación, no entendieron que la democracia significa el respeto a la voluntad del pueblo y a la Constitución. Lo que no obtuvieron en las urnas pretendieron conseguirlo a través de la fuerza, los ataques y la imposición», añadió.

Vizcarra recordó que el Tribunal Constitucional (TC) le dio la razón, pues decidió, con 4 votos a favor y 3 en contra, que la resolución que disponía el cierre del Poder Legislativo el 30 de setiembre del 2019 fue enmarcada en la Carta Magna.

PUEDES VER | Estado gastará unos 150 mil soles en defensa legal de Mirian Morales, revela Ricardo Uceda

«Durante un año y medio, desde el 23 de marzo del 2018 hasta el 30 de setiembre del 2019, mi gobierno intentó mantener una relación de respeto y colaboración con el Congreso. Como demócratas, siempre actuamos en el marco de la Constitución», subrayó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.