Martín Vizcarra: “(¿Se cierra el Congreso?) Claro, pero respetando la Constitución”

Amenaza, una vez más: presidente de la República se reafirma en que cerraría el Congreso si no se aprueban reformas "sin trastocarlas".

Martín Vizcarra: “(¿Se cierra el Congreso?) Claro, pero respetando la Constitución”
El jefe de Estado brindó una extensa entrevista para Nicolás Lúcar, en radio Exitosa.
  • Fecha Lunes 17 de Junio del 2019
  • Fecha 8:29 pm

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reavivó el fuego que parecía haberse controlado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Esto, luego de haber declarado en radio Exitosa que sí disolvería el Congreso en caso esta institución no apruebe las reformas planteadas tal y como están, pero antes de que termine el periodo legislativo 2018-2019.

“[¿Se cierra el Congreso?] Claro, y respetando estrictamente lo que está estipulado en la Constitución porque por ahí se nos ha querido decir que eso sería una actitud autoritaria y no es así”, dijo el mandatario.

PUEDES VER: Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua.

Recalcó que eventual escenario no podría asemejarse al perpetrado en 1992 por Alberto Fujimori, pues él estaría actuando de acuerdo a la Constitución que en su artículo n° 134 señala que “el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

“77 [congresistas], es decir, la mayoría ha votado a favor de la confianza y votar a favor de la significa, primero, aprobar las 6 reformas política que hemos planteado sin trastocar la esencia y en los plazos que hemos previsto. Confiamos en que el Congreso esté a la altura de la confianza que nos ha dado y en el tiempo que se ha previsto”, agregó.

Vizcarra Cornejo se reafirmó que la bancada Fuerza Popular viene blindando y generando un clima de impunidad sobre personas cuestionadas por actos de corrupción. Como se sabe, por votos de esta mayoría se archivaron las denuncias contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, pero también se ha protegido a congresistas a quienes la Justicia pidió levantar su inmunidad.

PUEDES VER TAMBIÉN: Peruanos por el Kambio espera una Mesa Directiva multipartidaria.

“Más que estar harta con el Congreso, [la gente está harta] en sí es con las decisiones desacertadas que toma el Congreso. A veces se quiere hacer creer que está en contra de la institución. Yo creo que la gente no está en contra de la institución y sabe claramente que hay tres poderes del Estado (…) Entonces, ¿apoya al Congreso? claro que sí, como institución”, señaló.

Rechazó que su gestión se base en “pechar” al Legislativo para subir su popularidad en las encuestas. Así, aclaró que su comunicación hacia el Poder Legislativo siempre ha sido “educadamente y responsablemente”.

A continuación, la entrevista completa de Martín Vizcarra en Exitosa:

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre