Alerta Informativa

Política

Martín Vizcarra se dispara a los pies: Congreso quita inmunidad al presidente y ministros

Mensaje del Presidente horas antes de votación se convirtió en un bumerán para el primer mandatario; ahora falta segunda votación.

Martín Vizcarra se dispara a los pies: Congreso quita inmunidad al presidente y ministros
A+

La calma política que se había vuelto costumbre los días domingo durante los largos meses de cuarentena se rompió ayer, primer domingo de la “nueva normalidad”, con un nuevo choque de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. En lo que los analistas consideran fue un traspié para el presidente Martín Vizcarra, el Pleno del Congreso de la República, por 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, aprobó anoche una reforma constitucional que no solo elimina la inmunidad para los parlamentarios, como quería y reclamó horas antes el presidente Vizcarra (ver recuadro) sino también para los altos funcionarios públicos, incluidos ministros y el propio primer mandatario.

Unánimemente, votaron a favor las bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú y Podemos Perú; Fuerza Popular registró nueve a favor y cinco en contra; Frente Amplio, uno en contra y seis a favor; el Partido Morado votó en contra. El texto sustitutorio del dictamen aprobado modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución, precisando en el primer caso que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.
Además, subraya que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria, que realicen en el ejercicio de sus funciones”.

Remarca, asimismo, que los procesos penales contra los congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia. De igual forma, se modifica el artículo 99 señalando que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al presidente de la República, a los congresistas, miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, defensor del Pueblo y el contralor por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas.

Los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo. Además, el texto señala que el artículo 117 indicará que el presidente de la República puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria, por impedir elecciones parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso, salvo casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. También podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

Es decir, Vizcarra fue por lana y salió trasquilado, aunque cabe señalar que esta reforma deberá ser ratificada en la próxima legislatura, que se inicia en unos días, por tratarse de una reforma constitucional. Respecto al artículo 161, señala que el defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. En cuanto al artículo 201, subraya que para ser miembro del Tribunal Constitucional se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. “A los miembros del Tribunal Constitucional les alcanzan las mismas incompatibilidades que los congresistas. No hay reelección inmediata”.

De acuerdo con el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, se trata de un texto que equilibra las sugerencias de los parlamentarios y acorde al derecho constitucional. “La lucha contra la corrupción es transversal”, argumentó.

La bancada del Partido Morado presentó una cuestión previa respecto al texto sustitutorio del dictamen, pero fue rechazada por el pleno.

ANTECEDENTES
Horas antes el Presidente había planteado un referéndum sobre la inmunidad parlamentaria y la posibilidad de que los sentenciados en primera instancia puedar postualar a cargos públicos.
El presidente del Legislativo, Manuel Merino, respondió señalando que, al margen de los aprietos del mandatario en el manejo de la pandemia, “lamento (…) que el nerviosismo del presidente de la República haya puesto en el contexto opiniones por adelantado, para nosotros opiniones erradas (…). Este Parlamento va a seguir firme, tenemos que rechazar que mientras se habla de unidad, se ataca al Congreso”.

LUIS BENAVENTE
Antes de la votación del pleno, el analista político Luis Benavente Gianella dijo que el anuncio de un referéndum próximo realizado por el presidente Martín Vizcarra tiene una fuerte carga política porque busca el enfrentamiento con el Legislativo. “Con este anuncio es muy probable que haya un conflicto político, con lo que buscaría distraer las fallas de su gestión. Ahora, debemos reconocer que el Congreso ha cometido errores que le han dado pie al Presidente a anunciar que se realizará un referéndum”, anotó.
Benavente Gianella manifestó su desacuerdo con la eliminación de la inmunidad parlamentaria. “Es un tema muy complejo pero creo que hay mecanismos de control que deberían ser bien utilizados como es la Comisión de Ética del Congreso y la Contraloría (General de la República). Porque si los congresistas no tienen inmunidad serían constantemente enjuiciados y no podrían ejercer su labor de la mejor manera”, enfatizó.

ANÁLISIS
Desesperado porque el presidente Martín se ve cercado por las investigaciones del caso Mirian Morales-Richard Swing, y preocupado porque ya es público en círculos informados el número real de muertos por Covid-19, que triplican las cifras oficiales, pudiendo motivar una denuncia penal de grandes proporciones, la salida que encontraron los asesores de Palacio para que recupere la iniciativa política fue intimidar una vez más al Congreso. Pero el tiro le salió por la culata.

Para el liberal Enrique Ghersi la conducta de Vizcarra Cornejo no es más que una cortina de humo para ocultar sus fracasos, por ejemplo en la pandemia, y para sortear los casos de Mirian Morales-Richard Swing, así como el conocimiento cada vez más amplio del número real de muertos en la pandemia del Covid-19. Ahora está en una situación dificil, sostuvo.

De otra parte, para la mayoría de expertos en materia parlamentaria la inmunidad no es sinónimo de impunidad sino que es un principio que es regulado, en mayor o menor medida, en la mayoría aplastante de las democracias del mundo.
En lo referido al impedimento de postular a cargos públicos con sentencia de primera instancia, baste decir que el derecho a sentencia firme, consentida y ejecutoriada, está establecido en la jurisprudencia del sistema interamericano de defensa de los derechos humanos.
En estos temas el debate continuaba hasta las 12 de la noche.

En consecuencia, lo que hemos visto de parte del presidente Vizcarra no es más que una maniobra chavista para concentrar el poder, pero se ha visto complicada con las decisiones del pleno del Congreso. “Él [Vizcarra] está construyendo, en medio de la confusión, la estructura autoritaria de la concentración del poder en sus manos, sin ningún tipo de contrapesos”, sostiene Ghersi, pero ahora los pronósticos son materia reservada.  Eso se ha visto reflejado en el rostro del premier Vicente Zeballos ante la periodista Mónica Delta en Latina TV.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado