Martín Vizcarra se queda solo: distintas bancadas del Congreso a favor de denunciar a ‘Lagarto’ de Moquegua por disolución de Parlamento en 2019

Congresistas no tienen dudas de que disolvió el Congreso para concentrar poder y no ser fiscalizado.


Viene de Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Los parlamentarios de diversas bancadas se mostraron a favor de que el expresidente Martín Vizcarra y su expremier Salvador del Solar terminen denunciados constitucionalmente por haber disuelto el Congreso en el 2019 y provocado un quiebre democrático que puso en peligro la democracia en el Perú.

“Yo he intervenido (en la sesión) porque realmente fue un quiebre institucional, un quiebre del sistema democrático, porque es una infracción a la Constitución y se violentó las normas se forzaron, en el sentido de interpretar que existía una denegatoria fáctica que luego nosotros hemos corregido con una ley de desarrollo constitucional que ha sido declarada constitucional por el Tribunal Constitucional en donde hemos señalado, no más denegatoria fáctica, no más interpretaciones antojadizas que permitieron en ese entonces el cierre del Congreso”, dijo a EXPRESO la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular).

Su colega de bancada, César Revilla, consideró necesario que Vizcarra rinda cuentas por el daño hecho a la democracia..

MÁS INFORMACIÓN: Expresidente Martín Vizcarra terminaría sus días en la cárcel

“Esperemos que esta vez el señor (Martín) Vizcarra de una vez rinda cuentas por el daño que le ha hecho a la institucionalidad del país y el daño a la democracia y que al final se ha demostrado que lo hizo para poder maquillar lo que estaba robando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, indicó el parlamentario de Fuerza Popular.

Tudela y Palacios

Por su parte, la legisladora Adriana Tudela (Avanza País) calificó de inconstitucional la disolución del Parlamento efectuada por el exmandatario, y añadió que el objetivo de Martín Vizcarra, en ese momento, fue concentrar el poder.

“Eso es algo que vale la pena tramitarse y debatirse, porque lo cierto es que el cierre del Congreso llevado a cabo por Martín Vizcarra, si bien posteriormente se revistió de presunta legalidad con la sentencia del (anterior) Tribunal Constitucional, lo cierto es que fue absolutamente inconstitucional y pretendió concentrar el poder”, indicó la parlamentaria.

En tanto la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, sostuvo que su bancada consideró necesario investigar el papel que tuvo el exmandatario y sus ministros durante el cierre del Legislativo.
“Hemos votado a favor, yo creo que es la parte inicial del proceso que se da en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego se delegará a un congresista quien hará el informe correspondiente, se invitará a las personas que están involucradas en este tema y a partir de allí, se emitirá un informe el cual se llevará a votación en el Pleno del Congreso”, indicó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.