Martín Vizcarra sobre pago de S/ 41 millones a ICCGSA: “No es una revelación, ya se investigó”

El presidente dijo estar dispuesto a que se investigue por tercera vez el adelanto -en menos de 24 horas- de S/41’869.086 a favor de la firma ICCGSA por la construcción del hospital de Moguegua.

Martín Vizcarra sobre pago de S/ 41 millones a ICCGSA: “No es una revelación, ya se investigó”
FOTO: ANDINA
  • Fecha Jueves 5 de Diciembre del 2019
  • Fecha 5:03 pm

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la información que revivió este jueves el diario El Comercio acerca de que, un día antes de que el hoy jefe de Estado culminara su mandato como gobernador regional de Moquegua, su gestión desembolsó más de 41 millones de soles de adelanto a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa del ‘Club de la Construcción’, para la construcción del hospital de la región.

En declaraciones a la prensa, Vizcarra manifestó que “no es una revelación, (sino) es un tema que ya se investigó”. Detalló, en tal sentido, que, a partir de enero del 2015, hubo una investigación fiscal que terminó archivándose en agosto del 2017 porque, según dijo el dignatario, “no habría mérito a ninguna acusación”. Además, dijo que luego se reabrió la pesquisa por el mismo caso en el 2018, pero finalmente esta también terminó archivada.

PUEDES VER TAMBIÉN: Fiscal Domingo Pérez denuncia a tribuno Carlos Ramos

“No es una revelación, es un tema que ya se investigó. Yo fui gobernador regional hasta el año 2014 de Moquegua como todos saben, la nueva gestión dispuso una investigación sobre este proceso y otros de manera general, pero principalmente las obras más importantes como el hospital regional de Moquegua. Inmediatamente, a partir de enero del año 2015, por un periodo de casi 3 años, hubo una investigación fiscal, la cual en agosto de 2017 se archivó porque no había mérito a ninguna acusación”, afirmó a Canal N.

“Luego, se hizo sobre el mismo tema una reapertura de la investigación en el año 2018. Y en noviembre de ese año, después de investigar todos los detalles, se archivó porque queda absolutamente claro que todos los pasos y procedimientos que se han hecho han sido respetando escrupulosamente la ley y las normas administrativas que determina la ejecución de obras públicas”, añadió.

Pese a lo expresado, Martín Vizcarra dijo estar dispuesto a que se investigue por tercena vez el pago -en menos de 24 horas- de S/41’869.086 a favor de la firma ICCGSA. Dicha entrega, que se dio el 30 de diciembre del 2014, fue autorizada por el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien se desempeñaba aquel entonces como gerente general del gobierno regional de Moquegua.

PUEDES VER ADEMÁS: Domingo Pérez recogerá testimonio de José Luis Sardón

“No quiero entrar a ningún nivel de detalle, pero estamos dispuestos. (…) Este proyecto, estos procedimientos se han revisado por el Ministerio Público en dos oportunidades, si se cree necesario investigarlo en una tercera oportunidad no tenemos ningún problema porque somos totalmente abiertos para que se realice”, recalcó Vizcarra.

De acuerdo a la Contraloría existe “responsabilidad penal” en el adelanto efectuado a ICCGSA, puesto que se realizó el pago “antes de que se cumplan las condiciones para su otorgamiento, con un sustento técnico avalado por la supervisora (Asesores Técnicos y Asociados S.A. (ATA) de propiedad de José Manuel Hernández) que presentaba inconsistencias”.

DATO

Martín Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y el 2014.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”

Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”