Martín Vizcarra: Vicepresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético renuncia ante supuesta variación de votos en JNE
A+

Por: Camila Calderón

El excanciller Luis Gonzales Posada reveló a Expreso que el vicepresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético, Oswaldo Hundskopf, renunció irrevocablemente al cargo.

Aunque la misiva de renuncia no expone los motivos por los que decidió dimitir al cargo, Gonzales señala que «se habría producido en protesta a la deplorable actuación del presidente del JNE Jorge Luis Salas Arenas, quien habría favorecido ilegalmente la candidatura de Vizcarra, a pesar de que este no ha declarado numerosas propiedades, no se retiró del cargo seis meses antes de postular y que ha sido destituido por incapacidad moral».

Asimismo, el exministro añadió que lo sucedido con el JNE y la candidatura parlamentaria de Vizcarra «es extremadamente grave», por lo que debería «esclarecerse a través del Congreso de la República».

PUEDES VER| Vizcarra merece el desprecio del país

En esa línea, manifestó su extrañeza ante el silencio por parte de la Defensoría del Pueblo o Transparencia ante «ante una denuncia que puede generar la desestabilización del proceso electoral».

En otro momento, Gonzales Posada destacó la labor de Hundskopf, exdecano de la facultad de derecho de la Universidad de Lima, a quien calificó de ser un abogado de «gran prestigio y de reconocida solvencia moral»

Finalmente, el excanciller y también expresidente del Congreso de la República instó a que Delia Revoredo y Gastón Soto Vallenas, miembros del Tribunal de Honor, se pronuncien por el supuesto cambio de resolución para favorecer a Vizcarra en atención del favor que el exmandatario le hizo al hermano del presidente del JNE.

PUEDES VER| Pilar Mazzetti sobre Vizcarra: “Alguien como el presidente debe abstenerse de participar en ensayo clínico”

FAVOR AL HERMANO DEL PRESIDENTE DEL JNE

Dicho favor correspondería a la Resolución Ejecutiva Regional 492-2014-GR/MOQ, firmada el 9 de mayo de 2014, cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua en favor de Héctor Benjamín Salas Arenas, pariente directo de Salas Arenas.

“Declarar prescrita la acción administrativa disciplinaria en contra de (…) Héctor Benjamín Salas Arenas, exdirector regional de Salud, al haber contratado personal sin observar el concurso público de méritos, debiendo archivarse el caso”, se lee en el documento al que EXPRESO tuvo acceso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.