Martín Vizcarra y el cuento de las vacunas
A+

No se puede traficar con la esperanza, ilusión y fe de un pueblo. Eso es una ignominia, y si el Gobierno lo hace con los medios de comunicación social para manipular a la opinión pública, los periodistas se convierten en lacayos del felón.

Que Vizcarra afirme que el país está enfrentando y derrotando a la pandemia y, en simultáneo, recuperando la economía, es un cuento digerible por incautos.

Agrega que “todavía el virus sigue en medio de nosotros”. “No podemos ser triunfalistas, tenemos que seguir siendo responsables para derrotar al virus y luego empalmar con la vacuna que nos da inmunidad”.

Pero contrastando la información con los medios de comunicación social internacionales, las agencias de noticias y los entes científicos y médicos, el Covid-19 está lejos de su fin; incluso es vox populi los desacuerdos en la ciencia, y en la política hacen todavía más difícil el combate al coronavirus, que deja 1.09 millones de muertos y más de 38.5 millones de contagios en el mundo.

El número de casos diarios aumenta vertiginosamente, los ingresos en los hospitales también. El coronavirus es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1 mil muertos por día, y tomando como referencia las proyecciones se podría llegar a un nivel de mortalidad cuatro o cinco veces superior al de abril si las restricciones se levantan.

América Latina y el Caribe es la región más enlutada del mundo con más de 373 mil decesos y 10 millones de contagios.

Perú, que inició una reapertura gradual, anunció que su economía se contrajo 9.8% en agosto con respecto al mismo mes del 2019, en tanto el PIB cayó 15.66% en los primeros ocho meses del año.

Chile anunció que no levantará la cuarentena, aunque permitirá concurrir a las urnas sin restricciones, y los bolivianos, que el próximo domingo eligen nuevo presidente, viven una tensa campaña electoral marcada por la polarización, el deterioro económico y la pandemia.

EE.UU, acude a las urnas el 3 de noviembre, siendo el más afectado en términos absolutos, con cerca de 217 mil muertos y casi 8 millones de contagios.

El Viejo Mundo, con 6.8 millones de casos y más de 245 mil muertes, sufre un rebrote importante del coronavirus, sin embargo la Unión Europea (UE) hace lo necesario para evitar un confinamiento; la posibilidad de un nuevo confinamiento es algo que Europa no se puede permitir.

Pero Polonia, que declaró “zona roja” a Varsovia y otras ciudades del país, anunció un confinamiento ante el rebrote, al pedir a la población quedarse en casa y hacer teletrabajo.

En Londres, los nueve millones de habitantes de la ciudad no podrán reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados a partir del sábado, anunció el gobierno, que puso a la capital en nivel de alerta “alto”.

Mientras que en Francia superó los 30 mil casos en 24 horas y en París entrará en vigor el sábado un toque de queda nocturno para reducir la velocidad de los contagios.

En España, el gobierno impuso la semana pasada el estado de alarma en Madrid.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció este viernes que planea solicitar una autorización de emergencia para su candidata a vacuna contra el Covid-19 a fines de noviembre. Así, Estados Unidos podría tener dos vacunas para finales de año (si las pruebas clínicas en curso son concluyentes y si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autoriza su distribución.

Pfizer se apegó a la solicitud que la FDA hizo la semana pasada a los desarrolladores de la vacunas, sobre esperar dos meses después de que la segunda dosis sea inyectada en los participantes de los ensayos clínicos para monitorear posibles efectos secundarios graves.

ACTITUD PUSILÁNIME

Vizcarra, los ministros y los congresistas están apurados, según ellos, para una vacunación obligatoria inexistente, lo que sí asombra es la actitud pusilánime del Colegio Médico del Perú, que perdió toda ética, y de la Defensoría del Pueblo, mejor ni comentar.

POR: C. ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.